Nueva oferta de tabaqueras para evitar demandas
En el tercer intento de acuerdo de la industria del tabaco con varios estados de EE UU, las tabaqueras se han ofrecido a pagar 206.000 millones de dólares (30 billones de pesetas) para zanjar las demandas de las autoridades sanitarias que exigen a estas empresas una indemnización por los gastos médicos derivados del consumo de tabaco. El principio de acuerdo no contempla una inmunidad total ya que permite demandas de individuos, colectivos de trabajadores o compañías privadas que se sientan perjudicadas por los efectos del tabaco.
El acuerdo se está redactando este fin de semana y puede ser presentado oficialmente este lunes. Las cuatro principales empresas tabaqueras (Philip Morris, R.J. Reynolds, Lorillard y Brown & Williamson) han pactado los términos del acuerdo con los fiscales generales de ocho estados con el objetivo expreso de que lo asuman y lo firmen las autoridades de los otros 36 estados que no han alcanzado todavía acuerdos individuales con la industria del tabaco. Los estados (incluidos los que todavía no habían presentado demandas contra las tabaqueras tendrán hasta el próximo viernes para sumarse al acuerdo; la industria sólo lo firmará si éste compromete a la mayoría de los estados.
El acuerdo contempla el pago de 30 billones de pesetas a los 46 Estados a lo largo de 25 años. Las compañías se comprometen a que sus campañas publicitarias no estén dirigidas a los jóvenes. Sin embargo, la industria no pagará ninguna multa si aumenta el consumo de tabaco en ese grupo de edad, como establecían acuerdos anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.