_
_
_
_

AENA acepta que la línea 8 de metro llegue a la nueva terminal de Barajas

El suburbano competirá con el cercanías y el tren monoviga

El metro tendrá una estación en la nueva terminal del aeropuerto. La Comunidad ha conseguido finalmente que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reserve espacio en el edificio que están diseñando los arquitectos Richard Rogers y Antonio Lamela para una estación de la prolongación de la línea 8, que está actualmente en construcción entre Campo de las Naciones y el pueblo de Barajas.

Más información
Facturación de equipajes en Nuevos Ministerios

Hasta ahora, AENA se había resistido a que esa línea contara con una estación en la nueva terminal, ya que el suburbano competirá tanto con el tren eléctrico monoviga previsto por AENA para trasladar a los pasajeros entre las dos terminales como con el tren de cercanías proyectado por Fomento.El acuerdo ha llegado hace apenas unos días. "Ya tenemos espacio reservado en la nueva terminal", afirma tajante Luis Eduardo Cortés. La clave para romper las resistencias de AENA ha sido, según el consejero, las "durísimas condiciones" puestas por la Unión Europea (UE) para financiar el 80% de los 15.286.824.000 de pesetas que cuesta el tramo de la línea en construcción.

"El aeropuerto es una vía de conexión de Madrid con el resto de Europa", argumenta Cortés para resumir las razones esgrimidas por el Gobierno regional para conseguir los 12.000 millones que llegarán de los fondos comunitarios. Como contrapartida, Bruselas ha puesto dos condiciones: "que el metro llegue a la nueva terminal y que la línea una el aeropuerto con el centro de la ciudad", afirma Cortés. Este último punto ya lo tenía previsto el Gobierno regional: hace apenas dos meses encargó, por 314 millones de pesetas, a las empresas Sener y Aepo un proyecto para prolongar la línea 8 desde Mar de Cristal hasta Nuevos Ministerios.

Esa línea tendrá así tres tramos diferenciados. Uno de ellos es el que está ya en funcionamiento entre las estaciones de Mar de Cristal (enlace con la línea 4) y Campo de las Naciones, para facilitar el acceso a los recintos feriales. El segundo tramo comprende los cinco kilómetros y medio de túnel que se están horadando desde esa última estación hasta Barajas. Un objetivo que, si se sigue al ritmo actual de los trabajos, se conseguirá el verano próximo. Esa obra incluye también la realización de dos estaciones: Aeropuerto y Pueblo de Barajas.

Desde esta última es desde donde partirá el suburbano hasta la nueva terminal. En espera de que Rogers y Lamela entreguen a AENA el diseño definitivo del edificio, Cortés quiere que las tuneladoras empiecen a horadar el túnel el verano próximo, ante la certeza de que la estación de la nueva terminal será una realidad. El consejero elude, no obstante, concretar el punto exacto donde se han reservado los terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las previsiones de la consejería para el tercer tramo -comprendido entre Mar de Cristal y Nuevos Ministerios- es que ambas estaciones estén unidas directamente, sin paradas intermedias. Pero fuentes de la compañía dan por hecho que la línea contará con una estación intermedia, ubicada en Colombia. "La parada de Colombia, si la decidimos hacer, será una concesión", apunta Cortés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_