Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil creará un banco de datos con ADN de desaparecidos

La Guardia Civil, en colaboración con la Universidad de Granada, planea crear un banco de datos de ADN con el fin específico de lograr la identificación genética de personas desaparecidas. El proyecto será financiado por nueve fundaciones que aportarán 156 millones.

El titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, y el vicerrector de la Universidad de Granada Manuel Sáenz Lorite firmarán con los presidentes de nueve fundaciones un convenio para el desarrollo de un Programa de Identificación Genética de Personas Desaparecidas. Las fundaciones son las de Caja Madrid, Endesa, Juan March, Marcelino Botín, Pedro Barrié de la Maza, Tabacalera, Banco Bilbao Vizcaya, Ramón Areces y Telefónica.

El convenio, con una vigencia de tres años, tiene por objetivo establecer las bases de cooperación para que el departamento de Medicina Legal de Granada y el Centro de Investigación y Criminalística del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil desarrollen este programa de identificación genética.

Según fuentes del instituto armado, el banco de datos se creará con las muestras de material genético -por ejemplo, sangre, saliva o cabellos- que proporcionen los familiares de la persona desaparecida, lo que permitirá realizar el perfil genético de ésta. Si posteriormente se halla un cadáver cuya identidad se desconoce, se procederá a hacer un cotejo con los datos existentes en el archivo de ADN y, en caso de estar fichado, se logrará identificar plenamente al fallecido.

Por otra parte, el diputado Pablo Castellano, portavoz de Justicia de IU, se opuso ayer a la creación de un fichero de violadores y asesinos, al opinar que iría contra la presunción de inocencia y se entraría así en "teorías absolutamente nazis".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de noviembre de 1998