_
_
_
_

El Gobierno y las ONG harán una plan para la reconstrucción de Centroamérica

El Gobierno vasco promoverá junto a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) un plan de reconstrucción para los países centroamericanos devastados por el huracán Mitch. La Secretaría de Acción Exterior se ha fijado un plazo de tres meses para trazar con las ONG un programa dirigido a volver a poner en pie algunas vías de comunicación y recuperar el sector primario, que es el verdadero motor económico de naciones como Honduras, Nicaragua y El Salvador, las más afectadas por el paso del Mitch. El secretario de Acción Exterior, Andoni Ortuzar, señaló ayer que ahora lo más importante es resolver las situaciones de penuria alimenticia y de salubridad, pero sin perder de vista que a corto plazo esos países van a tener que rehacer sus economías. "Los alimentos van a seguir necesitándose, pero luego habrá que hacer cosas tan importantes como reparar las carreteras y recuperar la agricultura", señaló. PASA A LA PÁGINA 4

Euskadi destina 650 millones para ayuda a Sudán y Centroamérica

VIENE DE LA PÁGINA 1 Representantes del Gobierno y las tres diputaciones se reunieron ayer para estudiar la situación creada en Centroamérica y aprobaron un primer paquete de ayudas de 400 millones de pesetas para los damnificados por el huracán Mitch, que será distribuido a través de las ONG que operan en la zona. Las instituciones librarán otros 180 millones para combatir la hambruna de Sudán y 70 millones más para la República Dominicana y el sur de México, afectados por el huracán Georges unas semanas antes. Los envíos serán escalonados. Así, la próxima semana se mandarán 400 millones y en enero, el resto. Según los primeros balances de los países afectados, al menos 11.000 personas han muerto, otra cantidad aún mayor ha desaparecido y hay tres millones de damnificados, de los que la mitad son niños. Andoni Ortuzar aseguró que el Gobierno y las tres diputaciones van a librar todos los fondos disponibles y recuperar excedentes para enviar a Centroamérica. Además, también se cuenta con las aportaciones de particulares, entidades financieras y empresas. Del total de 650 millones, más de 500 serán aportados por el Ejecutivo y por las diputaciones. Más de 100 han sido recaudados por la BBK y el resto es aportado por ayuntamientos y particulares. Cooperantes Esta ayuda se concretará en el envío de productos médicos y de alimentos de primera necesidad, como material para hospitales de campaña, medicamentos antiinfecciosos y alimentos no perecederos. "Las peticiones son", subrayó el secretario de Acción Exterior, "de medicinas, alimentos y techo, tanto para casas particulares como para escuelas y ambulatorios". Los cooperantes vascos que se encuentran sobre el terreno desde hace varios años se encargarán de distribuir las ayudas para garantizar las necesidades básicas. Ortuzar saludó las iniciativas de algunas ONG, medios de comunicación y otro tipo de empresas de destinar un porcentaje de los sueldos de los trabajadores a los damnificados. "Algunas empresas nos han comunicado", dijo, "que el dinero que se gastaban en cestas de Navidad lo van a dedicar a Centroamérica". El Gobierno vasco es el Ejecutivo autónomo que más dinero destina para ayudar a las víctimas del Mitch. Según algunas estimaciones, la cifra media se sitúa en 120 millones. "Una catástrofe al final de año", se lamentó Ortuzar, "es aún más dramática si cabe porque no podemos dejar sin ayuda a otros países con los que ya nos habíamos comprometido. No se puede desvestir a un santo para vestir a otro. La situación en Sudán es terrible". Desde Acción Exterior también se apuntó que puede ser factible que alguna partida de emergencia contenida en el presupuesto del próximo año se adelante y los fondos se destinen a los programas que ahora subvenciona el Ejecutivo con carácter urgente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_