_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Itzhak Perlman, director

El gran violinista Itzhak Perlman, nacido en Tel Aviv el año 1945, es un músico completo. Su personalidad y su saber impiden, ni siquiera en el lenguaje provisional del comentario periodístico, separar al artista de pensamiento hondo del inmenso virtuoso. Como director de obras barrocas y clásicas se produce con igual talento y superior estilo. Me parece todo un acierto el programa presentado el jueves por las Juventudes Musicales de Madrid, hecho de autores célebres y obras poco frecuentadas, salvo el Concierto en la menor de Bach. Perlman y la English Chamber Orchestra lo desentrañaron en un proceso de refinada depuración. Sonó entonces el genial artesano y el humanista sabio que trasciende de toda la obra de Bach tan ejemplarmente en los géneros instrumentales, a lo profano, como en los religiosos, a lo divino.Protagonizó también Perlman una de esas deliciosas maravillas que animan el catálogo mozartiano: el Rondó en do mayor, K. 373, escrito para Antonio Brunetti. Desde la más aparente simplicidad, el ángel de Mozart aleteó sobre nosotros con la casi inexplicable belleza de su perfecta y continua cantabilidad.

Itzhak Perlman

Juventudes Musicales de Madrid. English Chamber Orchestra. Director y solista: I. Perlman. Obras de Bach, Mozart, Haydn y Schubert / Mahler. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 12 de noviembre.

De Haydn tuvimos la Sinfonía en re mayor, número 57, de 1774, o sea, siete años anterior al Rondó de Mozart. Vitalidad, equilibrio, concepción y realización armoniosas y, todavía, una sujeción a las formas imperantes servida desde actitudes nunca serviles. Recordaba Stravinski cómo "Haydn nos enseña que ser completamente regular es estar completamente muerto". Y la música de Haydn vive y remonta el paso de los tiempos y la sucesión de las mudanzas.

Como final, otra acumulación de inspirada hermosura: la transcripción realizada por Mahler del cuarteto La muerte y la doncella, de Schubert. El grupo de excelentes profesores británicos aborda todo este repertorio con espíritu y extremada calidad, así como con una naturalidad tan verídica que se torna incisiva y conmovedora. Perlman gobierna todo como si enarbolase su Stradivarius a partir de un ánima de cámara verdaderamente admirable. El Auditorio se llenó de público y de entusiasmo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_