Gilbert Sinoué narra la vida del padre del Egipto moderno
Ha dedicado su carrera literaria a las personas con destinos extraordinarios. Hasta ahora, el escritor egipcio Gilbert Sinoué sólo había publicado novelas históricas, pero cuando empezó a investigar la vida de Mehmet Alí comprendió que debía pasarse al ensayo para reconstruir la apasionante vida del mercader de tabaco que se convirtió en uno de los padres del Egipto moderno. El último faraón (Ediciones B) es el resultado de 10 años de trabajo, la mayor parte buceando en los archivos franceses, griegos y egipcios. "Pese a tratarse de un ensayo, he tratado de aligerar los datos históricos y hacerlos más accesibles recurriendo al misterio que rodea la novela", aseguró el escritor egipcio en su primer viaje a España.Sinoué, que es licenciado en Historia, abandonó El Cairo cuando tenía 18 años. "Quería ser escritor, y eso era muy complicado en mi país de origen", aclaró. En su decisión de dejar el país de los faraones influyó también el hecho de que Sinoué es católico y que los que profesan esta religión son considerados allí como "extranjeros". Fue entonces, al encontrarse en tierra extranjera, cuando decidió interesarse por las causas que habían llevado a un país que fue tan grande hasta la decadencia actual. "Comprendí que la situación en que se vive ahora es la consecuencia de la ocupación que ha sufrido Egipto durante 2.000 años; reconstruyendo la vida de este faraón cumplía una deuda con mi país. Me fascinó su aventura épica y me sentí obligado a rescatar del olvido político a este faraón".
El último faraón es la historia de un dictador que tomó Occidente como modelo y que revolucionó la industria, pero que, como otros dictadores, acabó creyendo que Egipto era un páramo de su propiedad. El último faraón, que ya ha sido traducido a varios idiomas, no se venderá en Egipto.
Mehmet Alí se enfrentó, según relata en el libro Sinoué, a los primeros integristas. "El problema no se solucionará mientras haya fundamentalismo por los dos lados. Se habla constantemente del terrorismo árabe, pero apenas se trata el israelí", asegura el escritor egipcio al referirse al problema de Oriente Próximo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.