_
_
_
_
_

De viaje por Costa Rica

Rosario G. Gómez

López-Amor se ha tomado toda esta semana para un viaje a Costa Rica, donde se encuentra al frente de la delegación de Televisión Española que ha participado en la reunión de la Organización de Televisiones Iberoamericanas (OTI). En principio, tiene previsto permanecer en ese país hasta la celebración del Festival de la OTI, que se inaugura hoy y concluye mañana.Consciente de las intenciones del Gobierno, López-Amor intentó ayer averiguar datos sobre su inminente futuro mediante llamadas telefónicas a Madrid. Mientras tanto, directivos de RTVE transmitían una imagen de tranquilidad y aseguraban que en las conversaciones con el responsable del ente público, éste no hizo mención alguna a su salida.

Más información
El Gobierno tiene decidido el relevo de López-Amor como director de RTVE

El Gobierno puede cambiar al director general de RTVE previa consulta al Consejo de Administración del ente público, cuya opinión no es vinculante. Este trámite no se ha producido.

Según el Estatuto vigente, el Ejecutivo puede relevar al director general en caso de incompetencia manifiesta o actuación contraria a los principios del Estatuto; imposibilidad física o enfermedad superior en su duración a seis meses; o por ser condenado por delito doloso. El Gobierno podrá también acordar el cese a propuesta del Consejo de Administración del ente público, adoptada por mayoría de dos tercios y fundada en algunas de las anteriores causas.

López-Amor no está incurso en tales supuestos. Una dimisión del actual director general facilitaría las cosas al Ejecutivo. Su predecesora, Mónica Ridruejo, abandonó el cargo precisamente utilizando como fórmula la dimisión.

El problema de concretar una salida a Fernando López-Amor condiciona el calendario del relevo. El Estatuto especifica que el mandato del director general es de cuatro años, salvo disolución anticipada de las Cortes Generales.

Altos directivos de RTVE señalaron ayer a este periódico que López-Amor no tiene intención de dimitir "a no ser que le ofrezcan un puesto atractivo", una "salida honrosa". El director general no tenía ayer conocimiento de los planes del Gobierno sobre su futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_