_
_
_
_

El PP rectifica y decide concursar con el Canal de Isabel II por el abastecimiento de Panamá

Vicente G. Olaya

Alberto Ruiz-Gallardón quiere abrir su Canal en Panamá. El presidente regional anunció ayer en la Asamblea de Madrid que el Canal de Isabel II acudirá al concurso de licitación del abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la República de Panamá, pese a que, hace tres años, anunció que su Gobierno retiraría al Canal de Isabel II de aventuras en el extranjero. El Canal no asumirá, según el presidente, "ningún riesgo económico, financiero ni de inversión", al acudir al concurso de la mano de la constructora privada Dragados.

Más información
"Sólo me queda el viceconsejero"

El presidente del Gobierno de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció ayer, en el pleno de la Asamblea regional, que el Canal de Isabel II está dispuesto a cruzar el charco. Pero que lo hará sin asumir ningún riesgo económico, porque éste correrá a cargo de la constructora Dragados.El diputado socialista Agapito Ramos, ex presidente del Canal de Isabel II, lo interpretó así: "El Canal va a Panamá de becaria de Dragados".

Ambas entidades van a presentarse a un concurso para la concesión de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Panamá. El presidente regional cree que esta aventura americana no supone un cambio en la estrategia de la empresa pública, sino que sólo tiene por objetivo prestar ayuda a las empresas madrileñas que lo necesiten. Ruiz-Gallardón contestaba así al diputado socialista Agapito Ramos.

Ruiz-Gallardón recalcó que el Canal sólo "aporta su prestigio" al concurso y que Dragados ha sido la única empresa que ha pedido una cooperación internacional al organismo regional. "Si conseguimos la adjudicación y explotación del abastecimiento de agua en Panamá y sacamos beneficios, el Canal de Isabel II participará de esos beneficios. Si no hay beneficios, el Canal no va a perder dinero", aseguró el presidente de la Comunidad.

Ruiz-Gallardón terminó su respuesta recordando que el máximo beneficio que dio el Canal de Isabel II durante la etapa socialista fueron 150 millones de pesetas, frente a los 3.000 millones que obtuvo el año pasado con el Gobierno del PP. "Y eso, después de haber incrementado el precio del agua por debajo del IPC y de haber invertido 24.000 millones".

A este debate sobre las inversiones del Canal le siguieron otros en el pleno de la Asamblea de Madrid:

Parados de larga duración. La diputada socialista María Luz Martín Barrios denunció que "entre el 65% y el 70% de los parados de larga duración no percibe ningún tipo de subsidio en Madrid, lo que sitúa a la Comunidad 15 puntos por encima de la media nacional". La parlamentaria solicitó al consejero de Economía, Luis Blázquez, un plan específico de protección y ayudas para los parados de larga duración, "ya que éstos, al no tener dónde agarrarse, buscan ayudas sociales en el Ingreso Madrileño de Integración (IMI) quitando recursos y desvirtuando así el objetivo del IMI". Blázquez contestó que "darles empleo es la única protección que hay que dar a los parados". Aseguró que se habían creado unos 224.000 puestos de trabajo nuevos, que había 100.000 personas menos apuntadas al paro y que ya cotizaban a la Seguridad Social dos millones de madrileños. Blázquez recordó que la situación económica va tan bien que la población activa había crecido en 100.000 personas más que en Cataluña. Cree que este incremento no se debe a un mayor número de nacimientos, sino a que viene gente de fuera atraída por las buenas expectativas que ofrece la región. "Y bienvenidas sean", dejó claro esta vez.

Universidad privada. En el pleno también se aprobó, con los votos favorables de PP y PSOE y la oposición de IU, la Ley de de Reconocimiento de la Universidad Camilo José Cela, un proyecto de la institución educativa San Estanislao de Koska (SEK). Este centro educativo tiene previsto arrancar el próximo curso en el término municipal de Villanueva de la Cañada, aunque, según Gustavo Villapalos, consejero de Educación, Majadahonda ha realizado una propuesta "interesante" para la construcción de parte de las instalaciones en su término.

Villapalos, declaró que la sexta universidad privada de Madrid "va a satisfacer una demanda de plazas hasta ahora insatisfecha, ya que 5.000 alumnos no han podido acceder este año a las titulaciones que esta universidad impartirá".

La portavoz de Educación del grupo socialista, Carmen Ferrero, apoyó el nuevo centro "porque el proyecto académico que ha presentado es bueno y porque legalmente cumple todos los requisitos exigibles". Sin embargo, para el portavoz de IU, Jaime Ruiz, se trata de "un proyecto prematuro", que sólo se rige por las leyes del mercado. Argumentó que "mientras que el Gobierno no garantice plazas públicas suficientes para que las universidades privadas sean una opción libre y sin condicionamientos de ningún tipo, no se puede decir que la universidad privada preste un servicio complementario a un derecho como el de la educación".

La nueva universidad, cuyo campus, de 100.000 metros cuadrados, estará situado en la urbanización Villafranca del Castillo, en el municipio de Villanueva de la Cañada, ofrece para el próximo curso 500 plazas en dos facultades: la de Ciencias Sociales y Educación y la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología.

El rector de la nueva universidad será Felipe Segovia, cabeza del SEK, cuyas desavenencias con su hijo, que denunció supuestas irregularidades urbanísticas en el futuro centro, no le han impedido conseguir el permiso regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_