¿Por qué nos preparamos para atacar otra vez?
» ¿Por qué hay una nueva crisis en el Golfo? Después de la guerra de 1991, la ONU ordenó a Irak revelar sus preparativos para construir armas de destrucción masiva y desmantelar sus arsenales. En agosto, Irak limitó significativamente las actividades de los inspectores de la ONU y a principios de este mes las paralizó completamente. Bagdad reclamó el final de las sanciones pero Washington bloqueó la decisión. Ahora Washington y Londres amenazan con atacar, a no ser que se permita volver a los inspectores de la ONU a su trabajo.» ¿Qué posibilidades hay de que se produzca un ataque? Probablemente más que en ningún otro momento desde que la guerra del Golfo finalizara en 1991. El último desafío del presidente iraquí, justo en el momento en que la ONU iba a elaborar un calendario para levantar las sanciones, ha exasperado incluso a países como Francia, que anteriormente se oponía a la opción militar.
» ¿Cuáles serían los objetivos más probables del ataque? Estados Unidos tiene que neutralizar las defensas antiaéreas iraquíes. Probablemente, los objetivos serán los lugares donde se sospecha que Irak está fabricando armas de destrucción masiva, pero Washington admite que sería imposible destruir desde el aire la capacidad iraquí para fabricar armas químicas y bacteriológicas. También es posible un asalto contra los centros de control ligados al círculo político más próximo a Sadam Husein, incluyendo la Guardia Republicana.
» ¿Cuál sería la finalidad de un ataque? Esto está menos claro. Un ataque a gran escala descartaría el regreso a Irak de los inspectores de la ONU. Recientemente, Estados Unidos ha aprobado ayudas a la oposición iraquí, y está tratando de elaborar una estrategia para reemplazar a Sadam Husein. Hay algunas pruebas de que se han llevado a cabo intentos para derrocarlo. Lo más probable es que se produzca un ataque de castigo.
» ¿Cuándo se producirá? En teoría, al mismo tiempo que usted hojea este periódico, Estados Unidos ya tiene fuerzas sobre el terreno listas para lanzar ataques aéreos sobre objetivos militares, se insiste en que tiene la autorización necesaria, que procede de las resoluciones aprobadas por la ONU. En la práctica tardará unos 10 o 14 días.
» ¿Cómo se puede parar? Si Sadam Husein cede del todo -y no sólo con promesas- y acepta todas las condiciones de los inspectores de la ONU. Esto es aún posible pero no muy probable. También puede pararse con la oposición rotunda de los aliados árabes de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































