Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Por qué nos preparamos para atacar otra vez?

» ¿Por qué hay una nueva crisis en el Golfo? Después de la guerra de 1991, la ONU ordenó a Irak revelar sus preparativos para construir armas de destrucción masiva y desmantelar sus arsenales. En agosto, Irak limitó significativamente las actividades de los inspectores de la ONU y a principios de este mes las paralizó completamente. Bagdad reclamó el final de las sanciones pero Washington bloqueó la decisión. Ahora Washington y Londres amenazan con atacar, a no ser que se permita volver a los inspectores de la ONU a su trabajo.» ¿Qué posibilidades hay de que se produzca un ataque? Probablemente más que en ningún otro momento desde que la guerra del Golfo finalizara en 1991. El último desafío del presidente iraquí, justo en el momento en que la ONU iba a elaborar un calendario para levantar las sanciones, ha exasperado incluso a países como Francia, que anteriormente se oponía a la opción militar.

» ¿Cuáles serían los objetivos más probables del ataque? Estados Unidos tiene que neutralizar las defensas antiaéreas iraquíes. Probablemente, los objetivos serán los lugares donde se sospecha que Irak está fabricando armas de destrucción masiva, pero Washington admite que sería imposible destruir desde el aire la capacidad iraquí para fabricar armas químicas y bacteriológicas. También es posible un asalto contra los centros de control ligados al círculo político más próximo a Sadam Husein, incluyendo la Guardia Republicana.

» ¿Cuál sería la finalidad de un ataque? Esto está menos claro. Un ataque a gran escala descartaría el regreso a Irak de los inspectores de la ONU. Recientemente, Estados Unidos ha aprobado ayudas a la oposición iraquí, y está tratando de elaborar una estrategia para reemplazar a Sadam Husein. Hay algunas pruebas de que se han llevado a cabo intentos para derrocarlo. Lo más probable es que se produzca un ataque de castigo.

» ¿Cuándo se producirá? En teoría, al mismo tiempo que usted hojea este periódico, Estados Unidos ya tiene fuerzas sobre el terreno listas para lanzar ataques aéreos sobre objetivos militares, se insiste en que tiene la autorización necesaria, que procede de las resoluciones aprobadas por la ONU. En la práctica tardará unos 10 o 14 días.

» ¿Cómo se puede parar? Si Sadam Husein cede del todo -y no sólo con promesas- y acepta todas las condiciones de los inspectores de la ONU. Esto es aún posible pero no muy probable. También puede pararse con la oposición rotunda de los aliados árabes de Washington.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de noviembre de 1998