_
_
_
_

Cultura recuperará en 1999 el ritmo de crecimiento presupuestario del 93

Después de dos años de bajada y varios ejercicios de crecimiento moderado, el Departamento de Cultura recuperará el próximo año el ritmo de crecimiento presupuestario que tenía en 1993, el primero de la crisis. Según los presupuestos presentados en el Parlament, Cultura gestionará 30.792 millones de pesetas en 1999, un 7,48% más que en 1998. Los programas más beneficiados por este aumento son los de teatro, que sube un 22%, producción editorial en catalán (20%) y cine (17,5%).

En los últimos dos años, el presupuesto de Cultura, como el de otros departamentos de la Generalitat, había bajado debido a las restricciones exigidas por el proceso de convergencia europea. La espectacular subida de 1996 (un 24%) no era tal ya que en aquel ejercicio se incorporaron al departamento las secretarías generales de Juventud y Deportes, lo que abultó el total. De hecho, durante toda esta década se ha producido un constante descenso en el crecimiento, que parece haberse detenido. Se recupera el ritmo de 1993 y las áreas más beneficiadas, según el departamento, serán las de subvenciones a actividades y aportaciones a las entidades autónomas, consorcios y empresas públicas que dependen del departamento. Los programas cuya aportación aumentará más son los de teatro, promoción editorial en catalán y cine. En el primer caso, el incremento se debe a la puesta en marcha del Teatre Nacional de Catalunya, en el que este año se ha integrado el Centro Dramático. De los 2.352,6 millones de pesetas destinados a teatro, 1.545 corresponden al TNC. Ayudas al catalán A la producción editorial y las ayudas a la prensa en catalán se destinarán 1.541 millones de pesetas. La aportación para la Institució de les Lletres Catalanes es de 209 millones, un 12% menos que el año anterior debido a que antes esta institución incluía también el Área del Libro. En el caso del cine, se destinarán 981 millones a la industria audiovisual catalana. Otras áreas que superarán la media de crecimiento general del departamento son las de promoción y cooperación cultural (con 1.106 millones de pesetas), promoción del deporte (5.015 millones), normalización lingüística y fomento del catalán (2.611 millones), y patrimonio histórico-artístico (527,5 millones). En cuanto a los museos, la Generalitat destinará 4.371 millones a estos centros; de esa cantidad, 2.100 millones se invertirán en obras, como las del Museo Episcopal de Vic (700 millones) y del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida (50 millones). El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha visto reducida su aportación en términos globales, si bien la cantidad destinada a funcionamiento aumenta de 635 a 700 millones. El resto responde a la previsión realizada por el departamento para amortizar los créditos necesarios para continuar las obras durante este ejercicio. A la música se destinan 2.543 millones, de los que 290 serán para finalizar las obras del Auditorio de Barcelona, cuyo presupuesto global es de 832 millones. En el apartado de bibliotecas, de los 2.210 millones previstos, 1.036 corresponden a la Nacional de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_