Las tabaqueras pagarán 30 billones de pesetas a 8 Estados de EEUU
El acuerdo permitirá a las empresas eludir los posibles juicios
Las grandes compañías tabaqueras pueden llegar mañana a un acuerdo con ocho Estados de EE UU, que incluiría pagar unos 30 billones de pesetas en los próximos 25 años para evitar ser sometidas a juicios. Así lo revelaron ayer dos abogados participantes en las negociaciones. Los Estados son California, Colorado, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oklahoma, Pensilvania y Washington.
Los fiscales generales que firmarían el acuerdo -que se haría público el lunes- esperan que se les unan otros 38 estados de los 50 que forman el país. A partir de la firma del pacto, esos 38 estados tendrían una semana para decidir si apoyan el acuerdo o, por contra, continúan con la interposición de querellas contra las tabaqueras. Los cuatro estados restantes -Florida, Minnesota, Misisipí y Tejas- ya han firmado sus propios acuerdos con la industria: más de seis billones de pesetas a pagar por parte de las compañías en un plazo de 25 años. Si se firma, el acuerdo de los 30 billones de pesetas (algo más de la tercera parte del Producto Interior Bruto de España) pondría fin a cinco meses de negociaciones.La fiscal general del estado de Washington y principal negociador de los ocho gobiernos implicados, Christine Gregoire, no hizo ayer declaraciones por estar de viaje. Sus colegas, y asimismo los representantes de las tabaqueras, también declinaron todo comentario.
Las compañías que han negociado el acuerdo con Philip Morris, R.J.Reynolds (filial de RJR Nabisco), Lorillard (del grupo Loews), y Brown & Williamson (filial de BAT). Con ese desembolso final, estas empresas evitarían tener que pagar, tras un juicio, los costes sanitarios a fumadores, que hasta hoy han sido asumidos por los estados.
Asimismo las tabaqueras aceptarían retirar los anuncios callejeros, así como sufragar publicidad antitabaco, cancelar la distribución de productos con logotipo de propaganda del tabaco, y financiar una fundación nacional que tratase de reducir la práctica de fumar entre los adolescentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.