_
_
_
_

Annan deja Marruecos sin desbloquear el plan de paz para el Sáhara

Las entrevistas mantenidas por el secretario general de la ONU en Marruecos no han servido para desbloquear el empantanado proceso de paz y el eternamente aplazado referéndum de autodeterminación en la ex colonia española del Sáhara Occidental. Marruecos no dará su respuesta a Kofi Annan hasta finales de mes, y lo hará directamente en Nueva York, según anunció el ministro de Exteriores del reino, Abdelatif Filali. Annan declaró en una conferencia de prensa, antes de abandonar Marruecos, que las personas que no han sido reconocidas por la ONU para poder votar en el referéndum podrán presentar un recurso ante la comisión de identificación.

Annan mantuvo una reunión privada con el rey Hassan II en el palacio de Marraquech ayer por la mañana y otra al final de la tarde, después de haberse entrevistado con el primer ministro, Abderraman Yusufi, con los ministros de Exteriores e Interior, Abdelatif Filali y Dris Basri, respectivamente, así como con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento. De todos sus interlocutores Annan recibió las mismas respuestas de reserva acerca del plan propuesto por el secretario general para desbloquear la situación.

La disputa de los votantes

Tanto Hassan II como sus ministros insistieron a Annan en que "los 65.000 saharauis pertenecientes a las tres tribus en disputa deben poder participar en el referéndum". El plan propuesto por Annan prevé en efecto que estos candidatos podrán presentarse ante las comisiones de identificación "de manera individual y sin ser apadrinados por Marruecos". Un punto que el Frente Polisario estaría dispuesto a aceptar, según fuentes de la propia ONU.Pero al mismo tiempo, el plan de Kofi Annan prevé también la publicación de la lista de los identificados aptos para el voto y el comienzo simultáneo de los recursos de apelación. Las tres operaciones comenzarían el mismo día. A esto último Marruecos no ha dado aún su aprobación. Según fuentes diplomáticas en la capital marroquí, las reservas enunciadas por Marruecos tienen que ver con la relación de las personas con derecho a voto, ya que según las estimaciones que se barajan de los 207.000 identificados, contando los 65.000 impugnados, la ONU reduciría la cifra de votantes a unos 100.000, con lo cual "las posibilidades para Marruecos de que el referéndum le sea favorable son mínimas".

El secretario general partió ayer de Marraquech con destino a Nueva York a causa del empeoramiento de la crisis iraquí por lo que suspendió el viaje a Tinduf, al sur de Argelia, donde tenía previsto entrevistarse con los dirigentes del Frente Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_