"Estas elecciones han sido el sepelio de AD y Copei"

Carlos Andrés Pérez, que acaba de pasar casi siete meses de prisión domiciliaria -de una condena de 28- fue proclamado ayer senador por su Estado natal y recobró así la inmunidad parlamentaria perdida en 1993 cuando dejó de ser presidente.
Respecto a las posibilidades de Luis Alfaro Ucero y de Acción Democrática, su antiguo partido, hasta que fue expulsado, Pérez se manifiesta tajante, catastrofista: "Alfaro es un personaje que desapareció completamente del mapa político, y la tolda blanca [AD] es un cascarón sin vida secuestrado por un grupo de personas ambiciosas sin poder de convocatoria. Hay que ayudarla a bienmorir. Estas elecciones han sido el sepelio de AD y Copei [democristiano]. Hay que fundar organizaciones nuevas y modernas que recuperen una democracia más efectiva".
No descarta Pérez algún tipo de alianzas con los partidos tradicionales y los nuevos liderazgos moderados, pero evita en todo caso pronunciarse en detalle porque el escenario se ha tornado de incierto destino.
"Estoy vivo políticamente", destaca el ex presidente después de casi cinco años de encajar golpes de Estado, autos de detención y prisión y desprecios por parte de la dirección de AD, partido al que fustiga sin piedad. "Acción Democrática, partido al cual orgullosamente pertenecí, se encuentra taladrado por el clientelismo. La victoria que consiguieron el domingo no fue producto del partido sino de factores regionales que interfirieron en ese proceso electoral. Pretendieron hacer ver que con la división del proceso electoral en regionales y presidenciales iban a consolidarse, pero no ha sido así. Las elecciones ratificaron un cambio bastante radical que confirma que estoy vivo políticamente y que seguiré trabajando."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































