Pérez dice que habría que respetar el triunfo de Chávez para la presidencia
El ex presidente Carlos Andrés Pérez, de 76 años, elegido senador por su Estado natal, Táchira, advierte que la reglas democráticas deben ser respetadas, y por tanto aceptar una eventual victoria del teniente coronel que hace seis años intentó derrocarle por las armas, un hombre que definió como rencoroso y vengativo. "El gran triunfador de las elecciones del domingo fue Hugo Chávez, y si en diciembre, como es presumible, gana la presidencia debe respetarse su triunfo", declaró.
Bajo arresto domiciliario desde hace casi siete meses con cargos de enriquecimiento ilícito, su condición de senador le devolvió ayer la inmunidad y libertad perdidas. "Por mi coraje y mi decisión impedimos que [en 1992, cuando Chávez dio el golpe] se introdujera una dictadura en Venezuela. Y ahora el golpista pretende lo mismo con los votos".Carlos Andrés Pérez, fundador del partido Apertura tras su expulsión de Acción Democrática (AD), regresa a la pugna política en busca de "una tercera vía" después de su triunfo en Táchira, donde su partido obtuvo los dos escaños en disputa. "Si el pueblo elige a Chávez no me quedará otro camino que respetarle y hacerle una oposición constructiva siempre y cuando respete la Constitución. Ahora, si pretende destrozar la Carta Magna inmediatamente emprendemos la resistencia y la lucha contra esa dictadura. Lo combatiré duramente".
Hugo Chávez, el candidato favorito para las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre, declaró ayer que quiere jurar el cargo en el séptimo aniversario de su sangriento intento de hacerse con el poder por la fuerza, informa Reuters. El ex paracaidista de 44 años, cuyo mensaje populista y antisistema se granjeó el apoyo de las clases más desfavorecidas, aseguró que posponiendo su investidura dos días -al 4 de febrero de 1999, si, como parece posible, gana la presidencia en las elecciones- rendiría un merecido homenaje al acontecimiento que le hizo saltar al primer plano de la vida política venezolana. "Creo que el país se alegraría si el acto [de toma de posesión] se celebrara el 4 de febrero, siete años después del hecho que ha puesto en marcha todo esto", declaró Hugo Chávez a la cadena de televisión Globovisión.
Conciencia tranquila
Carlos Andrés Pérez, agradecido por la fidelidad electoral de sus paisanos, reitera: "Ningún acto de mi vida pública me avergüenza. Tengo la conciencia tranquila. No han podido embarrar mi nombre a pesar de todos los esfuerzos que han hecho". El ex presidente, detenido el pasado 15 de abril, cumplía detención domiciliaria al tener más de 70 años. Es investigado junto a Cecilia Matos, que fue su secretaria y a la que se le vincula sentimentalmente desde hace 20 años. "Todos saben que he sido víctima del odio y por eso mi pueblo me ha devuelto la libertad para seguir luchando por Venezuela. Los cargos contra mí son falsos, todo fue producto de un ensañamiento implacable de mis adversarios que encabeza el presidente de Venezuela, Rafael Caldera, y el presidente de Acción Democrática, Luis Alfaro Ucero". Se imputó a Pérez y a Matos la apertura de cinco cuentas con firmas mancomunadas en dos bancos de Nueva York, cuyos depósitos superan la cantidad señalada por el ex gobernante socialdemócrata en su declaración jurada de bienes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.