_
_
_
_

El PP catalán asume que Piqué será cabeza de lista en las legislativas

La dirección del Partido Popular en Cataluña tiene asumido que el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, será su próximo cabeza de lista en las elecciones legislativas. El que durante muchos años ha sido el verdadero hombre fuerte de los populares catalanes, Jorge Fernández Díaz, ha aceptado con naturalidad que una personalidad tan brillante como Piqué ocupe esa plaza, aunque actualmente mantenga su condición de no afiliado y aún no haya dado el sí definitivo. La dirección piensa en una candidatura que, tras Piqué, esté formada por Jorge Fernández y por Santiago Fisas, secretario de Estado para el Deporte.La posibilidad de que Piqué se implique en tareas del PP -no sólo en las de Gobierno- es vista con preocupación en Convergència i Unió (CiU). El portavoz del Gobierno tiene una gran conexión con el empresariado catalán, cultivada en su paso por la Administración de Jordi Pujol cuando fue director general de Industria, entre 1986 y 1988, y como presidente del Círculo de Economía, entre 1995 y 1996. El ascenso de Piqué es visto con creciente recelo en CiU, que discutió el asunto en su último comité de enlace, ante el temor de que el ministro tenga posibilidades de penetrar en su espacio electoral, que creía vedado al PP.

Piqué había hecho un amago de retirarse de la política al final de la legislatura pero tras su nombramiento como portavoz del Gobierno nadie cree verosímil esta posibilidad. Ni en Barcelona ni en Madrid.

Pese a que las legislativas no son la prioridad del PP catalán, entregado a la preparación de las autonómicas, el presidente regional, Alberto Fernández Díaz, abrió en agosto las puertas a Piqué para que encabece su lista. El siguiente paso era obtener el aval de Jorge Fernández Díaz, que por sus responsabilidades en Madrid y por su trayectoria en el partido debía ser el cabeza de lista natural. Jorge Fernández ya ha dado el aval y está dispuesto a ceder el protagonismo. La dirección trabaja ahora con la hipótesis de que dos secretarios de Estado -Jorge Fernández y Santiago Fisas- escolten a Piqué al frente de una candidatura que podría provocar verdaderos quebraderos de cabeza a CiU.

Reparos internos

La dirección catalana empieza a vender a Piqué en los actos con militantes de base y trata de vencer las reticencias internas que podría encontrar. Básicamente, dos: Piqué sigue sin afiliarse al PP y a no pocos militantes les intranquiliza su perfil demasiado catalanista, hasta hace poco asociado al entorno convergente.Ambos reparos siguen frescos en el partido tras el fiasco que supuso en las últimas legislativas la irrupción de Josep Maria Trias de Bes, fichado exactamente para desarrollar el mismo proceso ahora reservado a Piqué. Finalmente, Trias de Bes fue incapaz de elevar el listón electoral del PP catalán, aunque la dirección está convencida de que el tirón de Piqué es muy superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_