_
_
_
_
SANIDAD

PRETENDE QUE COMPITAN Farnós ampliará la política de privatización en los hospitales

María Fabra

El Consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, aseguró ayer que la intención de su departamento es la de ampliar el modelo de gestión del Hospital de Alzira -infraestructura pública con gestión privada- a otros centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana. Farnós mantuvo que, después de esta transformación, la finalidad última es que se conviertan en entes autónomos y competitivos.

Según el consejero, la implantación del modelo de Alzira se realizaría de forma progresiva. Los centros que primero "competirán", dijo Farnós, serán los de Gandia, Xàtiva y el de La Plana, que está en construcción. Así, pretende que éstos perciban una cantidad por ciudadano atendido y que, en el caso de que el personal esté de acuerdo con el cambio de gestión, se implante la fórmula desarrollada en Alzira. En los casos en los que este sistema no sea posible se implantarían modelos de fundación o patronato, que permiten la aplicación del derecho privado. "Queremos copiar el funcionamiento de la empresa privada", mantuvo Farnós, después afirmar que "la Administración tiene corsés como la Ley de Contratos del Estado o el estatuto del personal sanitario que son muy difíciles de romper". El ahorro que supondría la implantación del modelo de Alzira asciende, según el consejero, a 40.000 millones de pesetas, es decir 2.000 millones por área. Respecto a la hepatitis C y la difusión del informe redactado por la comisión, que se encontraba bajo secreto de sumario, Joaquín Farnós, alegó que "el artículo 18 de la Ley General de Sanidad" le "obliga" a dar explicaciones a los ciudadanos. Asimismo, añadió que tres horas antes de su comparecencia para explicar las conclusiones del informe, el mismo fue entregado al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, al que se le comunicó la intención de la consejería de hacerlo público. Precisamente, ese magistrado tomó declaración ayer a varios médicos que han compartido quirófano con Juan Maeso, el único imputado por el masivo brote. Todos mantuvieron que el anestesista es un gran profesional, del que ni dudaron ni sospecharon nunca, informa Voro Maroto. Listas de espera Farnós afirmó ayer en las Cortes Valencianas que su departamento ha previsto un "ajuste más preciso" entre las partidas presupuestarias destinadas al plan de choque contra las listas de espera y su ejecución final. Farnós señaló que el "descenso sustancial" de las listas de espera (que cifró en un 75%) ha permitido que se estabilizara el número de pacientes que se derivan a clínicas privadas, lo que hace previsible el "ajuste" entre lo presupuestado y lo ejecutado, informa Claudia Navarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_