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Un libro analiza la filmografía de Arturo Ripstein

El cineasta mexicano Arturo Ripstein, director de películas tan inquietantes como Profundo carmesí, La reina de la noche y La mujer del puerto, confiesa que le resulta algo incómodo que se escriban libros sobre él y sobre su obra, como la monografía que se presentó ayer en Madrid, escrita por Paulo Antonio Paranaguá, pero considera importante que se haga un análisis más profundo del cine actual que el que hacen la mayoría de las publicaciones especializadas, que se detienen sólo en lo más superficial."Me da un poco de vergüenza que se escriban libros sobre mí y pienso que lo principal para un director es que sus películas puedan exhibirse", dice Ripstein. "Pero creo que en los últimos años se ha perdido también la vocación de análisis en profundidad que tenían las revistas y publicaciones para cinéfilos. En ese sentido me parece importante este libro".

La monografía sobre Ripstein, publicada por Ediciones Cátedra y la Filmoteca Española, es el cuarto volumen de una colección dedicada a los realizadores latinoamericanos, tras las de Tomás Gutiérrez Alea, Fernando Birri y Nelson Pereira dos Santos.

Ripstein se siente satisfecho de la acogida que sus obras han tenido en España en los últimos años. "Jamás calculé que mis películas fueran a tener esa aceptación aquí", confiesa. Ahora se encuentra en Madrid dando los últimos toques a su nueva producción, una adaptación de la novela de Gabriel García Márquez El coronel no tiene quién le escriba. Una tarea difícil, tras los fallidos intentos de otros cineastas de adaptar al cine obras del premio Nobel colombiano.

"Quizá el problema sea tratar de llevar al cine las obras que contienen elementos de lo que llamamos realismo fantástico", afirma. "Hay escenas que despiertan la imaginación del lector y que llevadas a imágenes no funcionan tan bien. Tampoco es que se hayan llevado al cine las novelas de García Márquez, y ha sido él quien ha hecho los guiones. Yo he elegido una novela que no responde a esa corriente fantástica. Es un relato más lineal, que no apela a la fantasía".

El coronel no tiene quién le escriba es una coproducción hispano-francesa-mexicana y cuenta en los papeles principales con la actriz española Marisa Paredes y el actor mexicano Fernando Luján. "Sólo una coproducción permite a los cineastas latinoamericanos hacer películas en condiciones", afirma Ripstein.

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