Ocho países compiten en la I Muestra de documentales
Siete reportajes que rastrean la historia del hombre, Atapuerca, La dama de Elche y Los íberos, príncipes de Occidente, entre otros, inauguraron ayer la sección oficial de la I Muestra Internacional Audiovisual de Patrimonio Cultural (MIPS), que se celebrará en Santander hasta el próximo viernes. Patrocinada por la Unesco, participan ocho países cuyos reportajes podrán optar a los premios Festival de Santander, Cantabria Nuestra, organizadora del certamen, y Protección y Conservación del Patrimonio.
Antonio Zúñiga, presidente de Cantabria Nuestra, expresó en la presentación del festival su deseo de que "en el futuro se convierta en uno de los más importantes de Europa". El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, también se congratuló de la celebración de este evento en Cantabria coincidiendo "con la gran expansión de la televisión". El presidente de la comunidad, José J. Martínez Sieso, recordó que la muestra coincide con la construcción de la réplica de las pinturas de Altamira y el Museo de Investigación. "Una realidad dentro de medio año", añadió.
La MIPS acogió fuera de concurso cuatro estrenos de TVE. El equipo de Al filo de lo imposible presentó el capítulo Tierra y aventura. El realizador Javier Montequi aseguró que la serie es rentable. "Algunos episodios cuestan 100 millones de pesetas, pero se venden en toda Europa y se ven incluso en China". La jornada se completó con La España salvaje, Otros pueblos y Las páginas ocultas de la historia. Rafael Martínez Durbán, responsable del área de documentales de TVE afirmó que la cadena estatal "produce el 93% de los documentales que se emiten en España" y antepuso "la creatividad" a los índices de audiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.