El Gobierno destinará unos 500 millones a Centroamérica
El departamento de Acción Exterior del Gobierno vasco se sacude estos días los bolsillos para enviar ayuda a las organizaciones no gubernamentales vascas que trabajan en los países centroamericanos castigados por el huracán Mitch a comienzos de mes. El secretario general de Acción Exterior, Andoni Ortuzar, calcula que su departamnento podrá reunir unos 500 millones de pesetas para financiar alimentos, medicinas y reconstrucción de viviendas para los más de tres millones de damnificados. Diez ONG vascas han llamado, por ahora, a las puertas del Gobierno de Vitoria en busca de ayuda económica. Las peticiones son de dos tipos: por un lado, para aliviar las necesidades inmediatas de los afectados, y, por otro, para reforzar los proyectos de desarrollo iniciados antes de la tragedia. Aunque han pedido unos 600 millones en total, los fondos de emergencia para catástrofes están bastante mermados a estas alturas del año. La hambruna en Sudán y otras catástrofes meteorológicas ocurridas este año en el Estado mexicano de Chiapas y en la República Dominicana se han llevado ya 600 millones del presupuesto de Acción Exterior para este año. No obstante, Ortuzar confirmó que con lo que queda de esa partida y el dinero sobrante de los Fondos de Cooperación al Desarrollo para este año se podrán reunir unos 500 millones de pesetas. Es posible que el Ejecutivo vasco reúna más dinero. Ortuzar consideró "factible" destinar parte de los fondos de emergencia del próximo año a paliar los efectos del huracán que ha arrasado Nicaragua y Honduras además de dejar buena parte de Centroamérica en condiciones penosas. Recalcó, de todos modos, que aún no hay nada decidido. Requisitos para optar Ortuzar aseguró que "no habrá ningún problema para financiar los proyectos de cooperación que se presenten", al tiempo que detalló los requisitos: que los programas sean "de máxima urgencia, razonables y viables desde el punto de vista de su desarrollo". El técnico de Acción Exterior Txomin Gutiérrez informó de que han pedido ayuda de emergencia para Nicaragua y Honduras -las pérdidas superan en conjunto los 426.000 millones de pesetas- Medicus Mundi de Vizcaya, Mugarik Gabe, Proclade Euskadi, Cruz Roja de Álava y una asociación de San Sebastián. A estas peticiones se añaden las de los cooperantes de Alboan, Paz y Tercer Mundo, Unicef País Vasco, Seten e Intermón, que ya trabajaban en Centroamérica. El secretario general de Acción Exterior reveló que la BBK ha decidido transferir al Gobierno vasco los 100 millones de pesetas reunidos en estos días para que los haga llegar "de manera transparente y fiable" a proyectos de cooperación. Precisó también que Caja Vital y Kutxa estudian hacer algo similar con los cerca de 100 millones que han recaudado ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.