_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

Los simpatizantes del general aseguran que está en pie y sereno

Con una medallita de la Virgen de los Rayos y otra de la Virgen del Carmen como condecoraciones que adornaban las solapas de su pijama, el general Pinochet ha comenzado a dar sus primeros pasos para recibir a sus partidarios que han viajado desde Santiago para desearle suerte en su recuperación física y en la batalla legal que libra para no ser extraditado a España.Todavía camina con muletas, pero su recuperación es visible. Ésa era al menos la versión de políticos derechistas chilenos que el domingo acudieron a la exclusiva clínica Priory, donde el general convalece de una operación en la espalda y espera que el inminente veredicto de la Cámara de los Lores le permita tomar el avión que le espera en una cercana base militar para llevarlo de regreso a su país.

"El general está muy agradecido por el apoyo que está recibiendo de todo el país", declaró el parlamentario Patricio Melero, uno de los 18 legisladores chilenos que han acudido a la clínica. Según Melero, las versiones de que el exdictador de 82 años permanece postrado en su cama no son exactas. "Él mismo salió a recibirnos y mantuvimos una reunión de cinco minutos en su pequeña habitación. Lucía sereno y de buen ánimo. Está al tanto de todo lo que está ocurriendo. Se está recuperando positivamente", dijo. Melero describió el entorno de la clínica, que atiende a famosos y acaudalados pacientes psiquiátricos, como "hermoso, un lugar sereno y con arboledas".

Según fuentes médicas, Pinochet podría viajar en cualquier momento si el veredicto de los lores elimina la posibilidad de extraditarlo a España y si no surgen otras complicaciones jurídicas derivadas de gestiones similares emprendidas por otros países europeos. El avión que espera en la base de Bryce Norton ha sido adaptado adecuadamente para una travesía transatlántica que podría durar unas 16 horas, incluyendo una escala de reabastecimiento de combustible en una base aún no definida. Fuentes aeronáuticas señalan que el birreactor ha sido acondicionado para que el general viaje en una cómoda camilla escoltado por tres enfermeros y su médico personal.

La oposición a Pinochet esperaba ayer que los mencionados preparativos resulten vanos. Juan Pablo Letelier, hijo del asesinado exministro socialista Orlando Letelier, estaba ayer confiado en que Pinochet todavía permanecerá detenido en el Reino Unido antes de su extradición a España. Refiriéndose al proceso en curso, dijo: "Éste es sólo el primer capítulo de un largo procedimiento legal en el cual terminará imponiéndose la justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_