_
_
_
_

El Gobierno canario exige a Economía que acelere el régimen fiscal especial

El Gobierno canario quiere que el Ministerio de Economía y Hacienda notifique a la Comisión Europea el contenido de la Zona Especial Canaria (ZEC) en una fecha en torno al 15 de diciembre de este año o, como máximo, el 15 de febrero de 1999. Así lo ha indicado el presidente canario, Manuel Hermoso, sumándose a la posición unánime del Parlamento regional, los empresarios y el PSOE, que advierten sobre los riesgos de retrasar la convalidación en Bruselas de la zona de baja fiscalidad.

La ZEC es un territorio de baja tributación previsto en la Ley de Régimen Económico y Fiscal de Canarias de 1994, que tiene como propósito incentivar la inversión empresarial y la creación de empleo. Para ello, se autoriza a las empresas que se instalen en la ZEC a pagar sólo el 1% del impuesto de sociedades, quedando exentas del resto de tributos.

Sin embargo, el desarrollo de la zona especial está encontrando múltiples obstáculos, empezando por la reticencia del Gobierno central a notificar el expediente a Bruselas -para que autorice el inicio de sus actividades- cuando está inmerso en la ardua negociación de la Agenda 2000.

Promesas políticas

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, intentó tranquilizar a los sectores políticos y económicos en su reciente visita al archipiélago, asegurando que se notificaría el expediente de la ZEC antes de fin de año. No obstante, Costa también puntualizó que, aunque no habrá obstáculos para que las empresas españolas operen en la ZEC, el Gobierno quiere evitar que se trasladen "beneficios ficticios" a las islas.Los principales escollos con que se enfrenta la ZEC proceden del temor de la Comisión Europea a que surja un "paraíso fiscal" en pleno periodo de gestación de la armonización de los sistemas impositivos comunitarios. Bruselas no ve con buenos ojos un trato fiscal diferenciado para las actividades previstas en la ZEC, como el comercio, la industria, la banca y los seguros. Precisamente, en un intento de aparcar las objeciones europeas, Canarias está dispuesta a que, en un principio, la ZEC opere sin actividades financieras. Otras reticencias de la Comisión provienen de la duración estimada, pues se prevé un periodo inicial de vigencia de la zona de baja fiscalidad hasta el 2024. Las otras zonas de baja fiscalidad que operan en Europa (Dublín y Madeira) tienen como límite el 2010.

Mientras, el ex ministro y actual presidente del PSOE canario, Jerónimo Saavedra, advierte que el tiempo corre en contra de los intereses de las islas. Saavedra, en unas jornadas organizadas por los socialistas sobre el estatuto de Canarias en la UE, recordó la dificultad de cerrar las negociaciones sobre la ZEC el próximo año, debido a los procesos electorales, y acusó al PP de "incompetencia, apatía y mala voluntad". Para el eurodiputado socialista Manuel Medina, el Gobierno español "hace todo lo posible" para que no se apruebe la ZEC, en espera de que las medidas de armonización fiscal impidan su desarrollo.

Parte de la incógnita se despejará hoy, cuando el comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, publique las normas que aplicará sobre las ayudas fiscales a las empresas. Con ellas se pretende eliminar las desgravaciones fiscales para atraer inversiones empresariales, que pueden obstaculizar la libre competencia. La Comisión Europea obligará a todos los países a notificar los regímenes fiscales especiales que haya en su territorio, y bajo este prisma, podría examinar la ZEC. Juan Costa también hablará de la zona especial canaria, el jueves, con el comisario de Fiscalidad, Mario Monti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_