_
_
_
_

CiU y el PSC certifican la apertura de la veda electoral en Cataluña

Las dos principales fuerzas políticas catalanas confirmaron ayer la apertura de la veda electoral adentrándose en la senda del intercambio de golpes, críticas y descalificaciones mutuas. Josep Antoni Duran, en calidad de portavoz de la cúpula de CiU, negó al socialista Pasqual Maragall "autoridad moral y política" para criticar un posible anticipo de las elecciones. El líder del PSC, Narcís Serra, acusó al presidente, Jordi Pujol, de prohibir la presencia de Maragall en la radio y la televisión de la Generalitat.

Serra respondió a Pujol, quien el pasado fin de semana había sugerido que Maragall carece de programa político para Cataluña, que si quiere conocer el proyecto del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat "sólo tiene que levantar el veto que ha impuesto en TV-3 y Catalunya Ràdio". A la misma hora, el democristiano Josep Antoni Duran negaba a Maragall cualquier tipo de autoridad para criticar un eventual anticipo de las elecciones autonómicas. "Él precisamente, que abandonó a medio mandato las responsabilidades que había contraído con los ciudadanos de Barcelona", subrayó Duran refiriéndose a la dimisión de Maragall como alcalde de Barcelona en septiembre de 1997. Serra también aprovechó para responder a Duran: "El líder de Unió tiene la garantía de que nosotros no le daremos un trato peor que el que le otorgan sus socios de coalición". El primer secretario socialista dijo que Pujol se encuentra ante una contradicción que definió así: "Si adelanta las elecciones a marzo, reconoce que no puede agotar la legislatura. Si deja que llegue hasta el final, acepta que continúe la pérdida de votos que CiU sufre". El PSC da por sentado que Pujol ya ha decidido adelantar las elecciones al 7 de marzo. Igual piensa la mayoría de los dirigentes nacionalistas. Pero eso tiene, según Serra, graves contraindicaciones: "Mal puede encabezar una nueva legislatura quien no ha podido terminar la anterior", dijo el líder del PSC. Serra insistió en una de sus apreciaciones acerca del presidente catalán. "Pujol está nervioso, ha perdido el norte. Sus declaraciones contra Maragall son fruto de su nerviosismo", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_