_
_
_
_

La candidatura PNV-EA arrebataría 29 alcaldías a EH en Guipúzcoa

La presentación de listas conjuntas entre el PNV y EA les supondría la primera posición en 57 de los 88 municipios de Guipúzcoa si se extrapolan los resultados obtenidos en las elecciones. Así, invertiría la aplastante victoria cosechada por Euskal Herritarrok, que fue la lista más votada en 57 localidades, por delante de PNV, 22 pueblos, y EA, en 4. Los más de 100.000 votos cosechados por la candidatura encabezada por Arnaldo Otegi pueden acelerar el proceso de pacto latente desde hace tres años y que algunos sectores por ahora minoritarios en EA defienden para presentar listas conjuntas con el PNV. Esta convergencia electoral tendría una repercusión menor en el resto de territorios, salvo el de consolidar las alcaldías del PNV y arrebatar a los socialistas los Ayuntamientos vizcaínos de Portugalete y Santurtzi. Tanto en algunos sectores de EA como del PNV se apuesta abiertamentepor confluir en los próximos comicios municipales. PASA A LA PÁGINA 3

Los nacionalistas, con listas conjuntas, podrían conseguir gobernar todos los municipios de Guipúzcoa, excepto dos

VIENE DE LA PÁGINA 1 Desde el PNV se mantiene un prudente mutismo. Un miembro de la ejecutiva guipuzcoana señala que "ellos (EA) ya saben lo que queremos, pero no nos vamos a enfrascar en un cruce de declaraciones estéril". Ya antes de las elecciones autonómicas se produjo una aproximación de los peneuvistas al secretario general de EA, Inaxio Oliveri, que siempre se ha mostrado proclive a la colaboración entre nacionalistas. Sin embargo, la posición oficial de ese partido se limita a recordar que este tipo de propuestas deben realizarse de dirección a dirección. Los intentos de presentar listas conjuntas en las elecciones municipales se remontan al menos tres años atrás y han sido siempre infructuosos. El vicesecretario general de EA, Rafael Larreina relativiza la hipótesis de candidaturas unitarias y recuerda que el último congreso del partido aprobó que las listas electorales de EA serían en solitario, salvo excepciones. El debate se reabre de nuevo cuando comienza a prefigurarse un escenario político sin violencia y con la referencia de la Declaración de Estella entre las formaciones nacionalistas. Los resultados de los comicios autonómicos han consolidado la tendencia al estancamiento de EA y el empuje emergente de EH cuando callan las armas. El triunfo abrumador de la formación encabezada por Arnaldo Otegi en Guipúzcoa puede acelerar un proceso de confluencia que EA de Alava defiende porque "tenemos más visión de país que de partido". Si el nacionalismo moderado concurre a las próximas elecciones municipales con las siglas por separado y se reproducen los resultados del 25 de octubre, EH obtendría las listas más votadas en 57 localidades de Guipúzcoa, el PNV en 22, PSE y EA sumarían 4 cada uno y el PP ganaría en San Sebastián. Por el contrario, si se suman los votos de PNV y EA, las candidaturas unitarias alcanzarían el mayor respaldo en 57 municipios, HB en 29 y el PSE en dos, Rentería y Lasarte-Oria. Las listas conjuntas le reportarían a PNV-EA la primera posición en localidades como San Sebastián, Irún, Arrasate, Bergara, Tolosa, Bergara, Ordizia, Zumarraga, donde la ciudadanía eligió a EH o PSE como primera fuerza en la consulta de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_