_
_
_
_

Un balón de oxígeno ante el encuentro Aznar-Schröder

El dictamen del servicio jurídico del Consejo de Ministros de la UE supone un balón de oxígeno para el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ante su encuentro de mañana con el canciller alemán, Gerhard Schröder, el primero desde la llegada del socialdemócrata el Gobierno de Bonn.Aunque el dictamen no obliga jurídicamente a nadie, supone un duro golpe político a las intenciones alemanas, porque los juristas que se pronuncian son los que representan a los Gobiernos de la UE, los del Consejo de Ministros. Bonn iría contra sí mismo si no acatara el dictamen.

El momento es además muy oportuno para Aznar, que, según fuentes españolas, entregará a Schröder una versión del dictamen en lengua alemana. La defensa del Fondo de Cohesión es capital para el presidente del Gobierno español, por dos razones: porque supone unos ingresos de 175.000 millones anuales para España y porque en 1992 Aznar cometió un terrible error político que le impide ahora renunciar a una sola peseta de ese fondo. Entonces llamó "pedigüeño" a Felipe González cuando negociaba la creación de ese instrumento financiero. Hoy se ve él en el papel de pedir que no le quiten a España lo que consiguió González.

El dictamen debería restar fuerza al empeño político de Bonn por suprimir el Fondo. De hecho, los socialdemócratas ya se han mostrado menos beligerantes que el Gobierno de Helmut Kohl. Para España tiene una fecha de caducidad: el día en que su renta por habitante esté por encima del 90% de la media europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_