Irak rechaza la nueva condena de la ONU y desafía a Estados Unidos
Irak rechazó ayer una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condena la decisión de Bagdad de no cooperar con las inspecciones sobre su armamento, argumentando que la medida fue impuesta por EEUU y Reino Unido.
Abdul-Ghani Abdul-Ghafur, un alto cargo del partido dirigente iraquí Baas, agregó que Irak no dará marcha atrás en su decisión a menos que el Consejo de Seguridad examine seriamente la retirada de las sanciones sobre su comercio.
EEUU y Reino Unido han advertido que ya tienen la prerrogativa de intervenir para que Bagdad no impida la actividad del UNSCOM, que se encarga de la destrucción del arsenal de misiles y armas químicas y biológicas de Irak. El presidente de EEUU, Bill Clinton, calificó el desafío iraquí de "totalmente inaceptable" y advirtió que cabe la posibilidad del uso de fuerza militar si Irak no cumple inmediatamente.
Al-Thawra, órgano oficial del partido Baas, informó ayer de que millones de iraquíes están recibiendo entrenamiento militar para frustrar un posible ataque de EEUU. "La población iraquí y sus líderes rechazan la política de amenazas y no se someterá a ella", señaló el rotativo. "Tienen la voluntad y la determinación para hacerla frente, cualquiera que sea el sacrificio". Pero el periódico añadió, "esto no quiere decir que Irak desee un agravamiento [del conflicto], sino que es una respuesta a la política norteamericana de amenazas y arrogancia".
La resolución del Consejo de Seguridad fue motivada por el anuncio, el pasado 31 de octubre, del Gobierno iraquí que declaró una interrupción en las actividades de los inspectores. Desde que una decisión tomada el pasado 5 de agosto restringió la entrada de los inspectores en algunos lugares, Bagdad había mantenido una mínima cooperación con los representantes de la ONU. La resolución no amenaza con una intervención militar en el caso de que Irak no cumpla sus obligaciones.
Rusia, por su parte, aseguró que cualquier intento de imponer una solución militar "tendrá consecuencias imprevisibles para la paz y la estabilidad de la región".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Observadores internacionales
- Armas biológicas
- Irak
- Resoluciones ONU
- Contactos oficiales
- Mediación internacional
- Consejo Seguridad ONU
- Estados Unidos
- Armas químicas
- Política exterior
- Rusia
- Oriente Próximo
- Europa Este
- Tratados desarme
- ONU
- Proceso paz
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Defensa
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































