_
_
_
_

Romero responsabiliza a Zaplana "del peligro que entraña el vertedero de Dos Aguas"

Joan Romero, secretario general del PSPV, visitó ayer el vertedero de residuos sólidos urbanos de Dos Aguas (la Hoya de Buñol) que desde hace varias semanas recibe la basura del área metropolitana de Valencia. Romero afirmó que pretendía comprobar sobre el terreno "el cúmulo de irregularidades que se han cometido con este vertedero" y responsabilizó al presidente de la Genrealitat valenciana, Eduardo Zaplana, "del gravísimo riesgo que entraña para las aguas del Júcar, de las que bebe la ciudad de Valencia, el lugar elegido para depositar la basura".

Romero señaló que la ubicación del vertedero es fruto de una "decisión plagada de irregularidades" y recordó la larga lista de anomalías detectadas "que en este momento se encuentran en manos de la fiscalía [de Medio Ambiente], que ya ha abierto diligencias". Romero llegó a hablar de posibles delitos de connivencia y cohecho, afán de lucro y "demasiadas cuestiones poco claras, como es el caso de la concesión por parte del Consell a una empresa sin ningún tipo de experiencia en la materia". Entre las diversas irregularidades que han rodeado los compases previos a la apertura del vertedero, el candidato socialista hizo especial hincapié "en la compra de los terrenos, realizada por el mismo alcalde de Dos Aguas bajo la excusa de plantar almendros para luego revenderlos a un más alto precio; la propia decisión del Gobierno valenciano de autorizar esta actividad contraviniendo sus propios acuerdos; así como el ignorar serios informes de la Universidad Politécnica de Valencia que desaconsejan esta ubicación por ser la que más riesgos plantea para la salud y el medio ambiente". El dirigente socialista destacó que la proximidad entre el vaso del vertedero, situado en un barranco que desemboca en el río Júcar con unas pendientes muy elevadas - entre el 17% y el 20%- y el propio cauce del río, plantea un "gravísimo riesgo de contaminación para el agua de la que bebe la ciudad de Valencia" y apuntó directamente a Zaplana como principal responsable de la situación. "Si aquí ocurre un accidente, que podría asemejarse al ocurrido en Doñana, aunque con residuos de otro tipo, el máximo responsable será el Consell presidido por Eduardo Zaplana, porque es quien toma sus decisiones", y sentenció que el vertedero "debería estar clausurado de acuerdo con lo que dicen los informes técnicos". En la vertiente constructiva, el secretario general del PSPV sugirió la posibilidad de "llegar a un gran acuerdo político en la Comunidad Valenciana sobre los residuos sólidos y los residuos tóxicos" para garantizar su tratamiento. Según los socialistas, sólo se tratan adecuadamente un 16% de los residuos sólidos y un 17% de los considerados tóxicos o peligrosos. Romero citó los acuerdos alcanzados en localidades como Aspe, Sagunto o Utiel, todas ellas gobernadas por el PSPV, donde se ha resuelto el problema de las basuras sin riesgos para la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_