_
_
_
_
_

Los hijos de Barrionuevo y Vera piden que Amnistía Internacional revise el caso

Los hijos de José Barrionuevo y Rafael Vera han enviado una carta al secretario general de Amnistía Internacional para pedirle la apertura de una investigación del proceso penal por el que actualmente sus padres cumplen una condena de 10 años de prisión en la cárcel de Guadalajara.

En la carta, firmada por los dos hijos mayores de Barrionuevo y Vera, se comunica a Amnistía Internacional que "dada su comprobada trayectoria en pro de juicios justos, consideramos oportuno informar sobre la violación grave de algunos derechos fundamentales que consideramos se han producido durante la realización del procedimiento, cuya instrucción inició el juez Garzón en la Audiencia Nacional".

Marta Barrionuevo y Rafael Vera Esquiva exponen a Pierre Sané, secretario general de AI, que la sentencia de la Sala Segunda del Supremo que condenó a sus padres contó con cuatro votos particulares, que argumentaban que "no se ha respetado la presunción de inocencia de los acusados y que las acusaciones que llevaron a la mayoría de la Sala a pronunciarse a favor de una condena inculpatoria no se han basado en pruebas, sino sólo en afirmaciones de instancias inferiores y personas que informaron de presuntas conversaciones que nunca fueron constatadas y probadas debidamente".

Asimismo, la carta indica que debido a esa realidad ha sido el mismo expresidente del Gobierno Felipe González el que ha debido actuar como defensor de Vera y Barrionuevo.

Por su parte, Pauline Green, en nombre del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, ha enviado una carta a Barrionuevo y Vera en la que les expresa su "simpatía y preocupación" por las dificultades que atraviesan ellos y sus familias en estos momentos. "Al mismo tiempo, esperamos que a través de los recursos legales apropiados su situación se vea pronto reparada y su contribución a la paz y a la libertad en su país sea adecuadamente reconocida", añade la carta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_