_
_
_
_

El 70% de la plantilla de Ford en Almussafes aprueba el convenio

Los trabajadores de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ratificaron ayer por una contundente mayoría el acuerdo al que habían llegado el comité y la dirección sobre el convenio colectivo. 4.822 trabajadores (70,4%) de los 6.846 que depositaron el voto en el referéndum celebrado ayer se pronunciaron favorablemente, mientras que 1.922 (28,1%) lo hicieron en contra. Tanto los sindicatos como la empresa mostraron su satisfacción por un acuerdo que cierra un conflicto que ha durado 10 meses.

El referéndum había sido convocado por el comité tras haber cerrado un principio de acuerdo sobre el convenio para el periodo 1998-2000. La alta participación en la consulta (88,3%), la mayor en la historia de la empresa, confirma el interés que había suscitado entre la plantilla el décimo segundo convenio colectivo en la historia de la planta de Almussafes. En las 14 mesas que se distribuyeron por la planta, los partidarios del sí fueron mayoría. Únicamente en las urnas situadas en la cadena de montaje las posturas estuvieron más equilibradas, debido a que el preacuerdo no recogía la promoción de estos trabajadores del grado 5 al 6.El presidente del comité de empresa, Juan Luis Naranjo, dijo que éste era el mejor resultado que se podía dar. "Hacemos un llamamiento a la empresa a que inste a la dirección mundial de Ford a que siga teniendo confianza en los trabajadores de Almussafes para futuros proyectos", manifestó. Los representantes de los sindicatos UGT y CC OO, que habían pedido a los trabajadores el voto favorable, también se mostraron satisfechos con el resultado final.

Por su parte, el director general de recursos humanos, Joaquín Alcoy, expresó la satisfacción de la compañía por el fin del conflicto. Con todo, reclamó que en el futuro "los sindicatos sean más realistas" planteando sus reivindicaciones. Alcoy añadió que habrá que seguir hablando de flexibilidad laboral para aumentar la competitividad de la planta valenciana.

Román Ceballos, director de Trabajo de la Generalitat valenciana y pieza clave en la negociación, declaró que "los trabajadores han abandonado parte de sus reivindicaciónes, pero la empresa ha cedido más de lo que estaba dispuesta en un principio". También pidió a las partes olvidar pronto el "proceso de tensión sufrido en estos meses".

El acuerdo ratificado, y que se convertirá por tanto en el XII convenio colectivo de Ford España, recoge un incremento salarial del 2,6% para este año, con una cláusula de revisión de medio punto por encima del IPC para los dos próximos ejercicios, la reducción de jornada a 36,5 horas semanales para el 2001, la implantación de un tercer turno de producción en la segunda mitad del año 2000, un plan de prejubilaciones para los trabajadores mayores de 58 años y un plus de producción vinculado a una serie de medidas de flexibilidad laboral que permitirán aumentar la producción, tal y como reclamaba la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_