El alcalde de Castalla busca sin éxito una alternativa al nombre del instituto
La directiva y los profesores del Instituto de Educación Secundaria de Castalla no aceptan la propuesta del alcalde, Juan Rico, del PP, para que el centro pase a llamarse "Castalla a Enric Valor". Según ellos, es el consejo escolar municipal el órgano que tiene potestad para ello. El cambio de actitud del alcalde, que encabezó la propuesta, aceptada por la Consejería de Educación, de retirar el nombre del escritor, no convence a los profersores ni a la oposición.
A través de un manifiesto, el claustro del IES de Castalla apoyó ayer la negativa de los portavoces en la oposición municipal a este nuevo cambio de nombre. Los directivos entienden que "el alcalde no tiene potestad", que sí posee el Consejo Escolar Municipal correctamente representado. Los profesores del IES consideran que la propuesta que ahora plantea el primer edil municipal "está fuera de lugar" ya que el asunto está pendiente de resolución judicial. Esperan que ésta les dé la razón y restituya oficialmente el nombre de Enric Valor al centro. Así, sostienen la "irregularidad" en la que se incurrió cuando se retiró el nombre del escritor de Castalla del centro y que fue aprobada por el consejero de Educación, Francisco Camps. Los portavoces de los partidos en la oposición en Castalla, PSPV y EN, han mirado con recelo la propuesta del alcalde y no le han dado su beneplácito. La propuesta planteaba abrir un proceso de diálogo para la denominación "Castalla a Enric Valor" para el IES. El portavoz del PSPV, Eusebio Bricio, ve en esta "maniobra" un "intento de salida absurda al conflicto generado por la retirada del nombre del escritor de Castalla del instituto". Bricio consideró que "quieren salirse por la tangente sin rectificar algo que han criticado profesores, alumnos, políticos y sociedad en general". Por su parte, el alcalde de Castalla trató de defender su postura al decir que no podía consentir "que el nombre Enric Valor ni de ninguna persona prevaleciera sobre el de la población". Aseguró que su cambio de talante no responde a ninguna presión de instancias mayores. Rico se definió a sí mismo como una persona "dialogante" y reiteró que no tenía nada en contra de Enric Valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.