Los ecologistas rechazan la nueva cantera de granito de Cadalso
La asociación ecologista SEO-Bird Life cree que el Gobierno regional ha puesto entre la espada y la pared a las últimas águilas imperiales de la región. El ejecutivo regional aprobó el mes pasado desproteger un monte de Cadalso de los Vidrios, hasta entonces preservado, para ampliar una cantera de granito y poder construir tres industrias auxiliares. En esa zona cría el águila imperial, una especie protegida.
, El Gobierno tuvo que mediar el mes pasado en la disputa que enfrentaba a las consejerías de Economía y de Medio Ambiente. (Véase EL PAÍS de ayer). Economía apoyaba la ampliación de la cantera del Venero, ubicada en el llamado pinar del Concejo, porque suponía una inversión de 550 millones para Cadalso de los Vidrios y la creación de 80 puestos de trabajo. Por su parte, Medio Ambiente esgrimía un informe de impacto negativo, por los perjuicios medioambientales que produciría la cantera. El Gobierno sopesó ambas posturas y, ante las consecuencias económicas que provocaría en Cadalso la paralización del proyecto, le dio carta blanca.No valió casi de nada que la cantera y las plantas de tratamientos se levantasen sobre una zona de especial protección para las aves (Zepa), área bajo tutela de la Unión Europea, y donde habita el águila imperial. Según los ecologistas de SEO-Bird Life, "la ampliación de la cantera destruirá el hábitat crítico del águila imperial ibérica, una de las siete aves rapaces más amenazadas del mundo, endémica de la península, y cuyos número no supera las 120 parejas, de las que un poco más del 20% del total mundial se reproducen en la Comunidad".
Incompatibles con el águila
Los ecologistas recuerdan que la declaración de impacto, elaborada por Medio Ambiente en 1996, afirmaba que las perturbaciones producidas por la explotación minera "resultarían incompatibles con la conservación de este espacio como hábitat del águila imperial". El informe añadía: "Los niveles actuales de la población del águila imperial hacen que la preservación de cada pareja tenga una gran trascendencia por la conservación de la especie, y no permite el sacrificio de un territorio de cría".Por eso, SEO-Bird Life considera que "esta nueva agresión en la Comunidad demuestra, una vez más, el escaso compromiso del Gobierno de Ruiz-Gallardón para garantizar la supervivencia de esta especie amenazada". Los ecologistas recuerdan que la Comunidad de Madrid "no ha promulgado aún el anunciado plan de recuperación del águila imperial, instrumento básico de nuestro ordenamiento para la adecuada protección del una especie en peligro de extinción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cadalso de los Vidrios
- Aves rapaces
- Ecologismo
- Aves
- Especies protegidas
- Peligro extinción
- Política ambiental
- Provincia Madrid
- Extinción especies
- Financiación autonómica
- Ecologistas
- Derechos animales
- Organizaciones medioambientales
- Comunidad de Madrid
- Protección animales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Animales
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Finanzas públicas
- Ideologías
- Administración autonómica
- Administración local
- Política