El diseño italiano pasa por Madrid
Memoria y objetos industriales en tres exposiciones sobre la "cultura del proyecto"
La historia y la memoria del diseño industrial italiano forma parte del acuerdo cultural Italia-España 2000 y se dispersa en tres exposiciones que desde ayer y hasta el 29 de noviembre estarán abiertas en Madrid. La colección histórica del Compasso d"Oro, el premio de mayor prestigio, ocupa el salón de baile del Círculo de Bellas Artes, con 250 objetos realizados entre 1954 y 1998, mientras que una selección de Pininfarina Extra con 20 objetos se muestran en el Istituto Italiano. El testimonio personal de Anna Castelli estará hoy en el Istituto Europeo di Design.
Giulio Castelli, vicepresidente de la Associazione per il Disegno Industriale (ADI), que desde 1954 concede los premios Compasso d"Oro a los mejores objetos industriales, calificó ayer de acontecimiento la presentación en Madrid de tres exposiciones de diseño italiano. El programa ha sido patrocinado por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, la embajada de Italia, el Istituto Italiano de Cultura, la Regione Lombardía, la Galleria del Design de Cantú, el Istituto Europeo di Design de Madrid y otras instituciones italianas.La colección histórica del Compasso d"Oro es la primera vez que sale de su sede habitual en Cantú. En el Círculo de Bellas Artes se han situado de forma cronológica los premios de los últimos 40 años, a través de 250 objetos, fotografías y planos de los procesos. Giulio Castelli destacó las disciplinas que intervienen en los diseños desde la idea inicial al reciclaje de los materiales, que se incluye en una cultura del proyecto.
El Compasso d"Oro es el reconocimiento al diseño italiano, a sus autores y a las empresas, la marca que diferencia el Made in Italy. Entre otros diseñadores figuran Citterio, Foster, Zanuso, Sapper, Bonetto, Giacosa, Giugiaro, Munari, Piano, Sottsass, Miranda y Maldonado. Para el director de la revista Ottagono, Aldo Colonetti, que ha intervenido en la preparación de los contenidos, las muestras llegan tras la exposición del diseño industrial en España que se presentó antes del verano en el Reina Sofía. "En Italia no hemos conseguido que el diseño entre en un gran museo de arte actual".
Paolo Pininfarina, consejero delegado de Pininfarina Extra, presentó ayer, en el Istituto Italiano de Cultura, de Madrid (Mayor, 86), la selección de 20 objetos de uso cotidiano diseñados en su empresa en los últimos diez años. La otra línea de diseños de la firma clásica de carrocerías de coches, fundada en 1930, incluye cocinas, teléfonos, muebles, gafas, maletines, palos de golf, grifos y bolígrafos. "La filosofía de la empresa y lo que queremos transmitir es una coherencia estética, el reconocimiento de una línea clásica, elegante y duradera, y una coherencia de proyecto, en equipo, para una fabricación en serie. El respeto a las empresas y a los usuarios incluye hacer unos objetos funcionales y seguros", declaró Paolo Pininfarina. La tercera exposición, que se inaugura esta tarde en el Istituto Europeo di Design, de Madrid (Larra, 14), incluye 130 piezas y proyectos de arquitectura de Anna Castelli, una de las primeras mujeres que se licenció en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1942. "Quiero que mis objetos sean como productos naturales", dijo ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.