El Gobierno catalán compra 2.000 metros de oficinas junto a su sede
La Generalitat cerró ayer una operación inmobiliaria que le permitirá disponer de 4.000 metros cuadrados más de oficinas junto al Palau de la Generalitat, en pleno centro histórico de Barcelona, exactamente al otro lado de la calle. El Consell Executiu aprobó la compra del inmueble situado en el número 3 de la calle Sant Honorat. Se da la circunstancia de que el número contiguo, el 1, ya está ocupado por la Administración catalana. Ahora se proyecta afrontar una costosa rehabilitación que permitirá a la Administración catalana disponer de 4.000 metros cuadrados entre las dos dependencias -la que ya tenía y la que compra ahora-, que se unirán en un bloque de oficinas modernas situado a un paso de la sede oficial del Gobierno catalán. 400 millones de coste Fuentes del sector inmobiliario que confirmaron esta operación explicaron que la Generalitat llevaba tiempo negociando la marcha de los inquilinos que habitaban el inmueble. Una vez culminada esta fase, ha comprado el edificio por una cifra situada en torno a los 400 millones de pesetas. Todo el inmueble tiene una disponibilidad de 2.022 metros cuadrados. La importancia de la operación no radica tanto en el precio como en la importancia de disponer de 4.000 metros cuadrados para despachos bajo un mismo techo. Y justo ahora, en un momento en que tamaña concentración resulta escasa en toda Barcelona, incluso en zonas con más tradición en el mercado de oficinas, como sería el caso de la Diagonal. Además esta compra permitirá despejar las dependencias del Palau de la Generalitat, donde un alto cargo confiesa: "Vamos un tanto justos de espacio". Esta falta de espacio que sufre la Generalitat en la zona de la plaza de Sant Jaume se ha producido a causa del crecimiento de las actividades del Departamento de Presidencia. En pocas palabras, Presidencia ha crecido tanto que el Palau de la Generalitat se ha quedado pequeño. Ésta es la segunda operación inmobiliaria de importancia que la Generalitat realiza en la zona. Hace unos meses adquirió a La Caixa la antigua sede de la Caixa de Barcelona, con la intención de alojar en ella la Sindicatura de Cuentas. Este inmueble tiene más de 5.500 metros cuadrados y su valor en el mercado, según fuentes del sector, es de unos 3.000 millones de pesetas. Siguiendo esta política, que busca la proximidad al Palau de la Generalitat, el Gobierno también negocia alquilar -en este caso sin opción de compra- en la Via Laietana un edificio, propiedad de la constructora Núñez y Navarro, para concentrar otros departamentos de Presidencia que no se han determinado, los cuales ocuparán otros 5.000 metros cuadrados. El precio se situará en unas 1.500 pesetas por metro cuadrado, cifra normal en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.