_
_
_
_

Los expertos, contra el exceso de especialización en la Universidad

Cuatro días de encuentros interuniversitarios, organizados la semana pasada por la Fundación Universidad-Empresa (FUE) de Madrid en el 25º aniversario de su creación, bastaron a profesores y responsables de la enseñanza superior para poner de manifiesto que la Universidad está perdiendo en las últimas décadas su función formadora en favor de la especialización.

"El reto es integrar el modelo humanista y el profesional, y sería un error mantener la tendencia hacia la especialización", manifestó Raúl Vázquez, viceconsejero de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid. Vázquez, que aludió reiteradamente a la Misión de la Universidad, de José Ortega y Gasset, subrayó: "La Universidad no puede perder su identidad y debe volcarse en la recuperación de la dimensión íntegra de la persona". "El utilitarismo rampante nos domina", añadió más tarde en su intervención el sociólogo Salvador Giner.

Las jornadas Encuentros interuniversitarios, Universidad Sociedad, celebradas bajo una gigantesca carpa instalada en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, combinaron debates de expertos (14 seminarios) con exposiciones montadas por las 12 universidades madrileñas, 50 asociaciones de alumnos y humanitarias y 18 empresas. Los organizadores calculan que en los cuatro días desfilaron por las instalaciones unas 15.000 personas y, sin lugar a dudas, la mayor concentración de alumnos se dio frente a los mostradores de empresas que ofrecían bolsas de empleo y de prácticas.

Desempleo juvenil

El fenómeno del desempleo juvenil es el que está restando terreno a la formación humanista en las universidades. Rafael Puyol, rector de la Universidad Complutense, destacó, sin embargo, que los titulados universitarios son los que más facilidades tienen para encontrar empleo, aunque reconoció que un tercio de éstos se encuentra en situación de subempleo, en categorías laborales inferiores a su formación.Según el rector de la Complutense, cada año salen 100.000 nuevos titulados que buscan trabajo, "cifra a la que hay que sumar los que abandonan los estudios", dijo. En la actualidad, hay 1.600.000 jóvenes que cursan estudios universitarios. Habiendo llegado a esa cifra de escolarización y considerando que "la Universidad está ahora más cerca del empleo y de las empresas que nunca, con una relación sólida", como manifestó Antonio Sáenz de Miera, director de la FUE, "se va a moderar el crecimiento, y es el momento de atender más a la calidad que a la escolarización", resaltó Raúl Vázquez.

Sólo el 15% de los universitarios tiene iniciativas de autoempleo, según datos del Observatorio Ocupacional del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y los hombres optan más por esta fórmula (66,3% de los que trabajan por cuenta propia) que las mujeres (33,7%).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_