Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Graça Machel: "Si los adultos quieren guerras, que las hagan sin niños"

Graça Machel autora de un polémico informe para la ONU sobre los niños como víctimas de la guerra y esposa del presidente surafricano, Nelson Mandela, exigió ayer en Valencia que la sociedad ejerza una constante vigilancia contra la lacra de los niños soldado. "Si los adultos quieren guerras, que las hagan sin niños", dijo.

Machel apoyó la necesidad de que todos los países ratifiquen la Convención de los Derechos del Niño y logren que sea imposible reclutar menores de menos de 15 años: "Hay países que mantienen una posición hipócrita de apoyo a los derechos humanos, como Estados Unidos, pero que siguen empleando menores en sus Fuerzas Armadas, arguyendo que no es lo mismo reclutamiento que entrenamiento".

Machel pidió que los ciudadanos españoles vigilen que España no fabrique ya minas antipersonal, ni las comercialice, y que defienda en los foros internacionales la destrucción de las minas almacenadas y la protección a las víctimas. "Porque lo importante", dijo, "no es armar ruido contra las guerras mientras se producen, sino sobre todo pensar en lo que viene cuando oficialmente llega la paz: el precio tan enorme que hay que pagar por esa paz en tantos países olvidados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de noviembre de 1998