_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

La Cámara de los Lores verá el "caso Pinochet" el miércoles y jueves en una vista de diez horas

La semana decisiva para Augusto Pinochet ha comenzado. El fiscal británico, Alun Jones, presentó ayer el recurso ante el comité judicial de la Cámara de Lores contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de conceder "inmunidad soberana" al ex dictador chileno. Este comité se reunirá en vista pública mañana y el jueves. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se entrevistó ayer en Londres con su homólogo británico, Tony Blair, sin que trascendiera lo tratado. Aznar se escudó en la tesis conocida de respeto a las decisiones judiciales para eludir las preguntas.

Aznar emergió del número 10 de Downing Street con expresión de fatiga por ser preguntado siempre por lo mismo. "Hemos dedicado menos de 30 segundos al asunto Pinochet", dijo. Aunque el presidente del Gobierno español ha estado en varias ocasiones en Londres, nunca como ayer su visita había concitado tanto interés internacional, ilustrada por el gran número de reporteros y fotógrafos que aguardaron su aparición en las puertas de la residencia oficial del primer ministro británico. Cuando finalmente apareció ante la prensa, Aznar habló de su participación en la conferencia patrocinada por la Confederación de la Industria Británica (la patronal de las islas), de la importancia de las relaciones entre España y el Reino Unido, de la armonía económico-filosófica entre los dos países y de la necesidad de acentuar los contactos bilaterales.Aznar no había terminado de explayarse, cuando una periodista chilena le espetó: "¿Qué es lo que han hablado usted y Blair del asunto Pinochet?". Hubo una pausa. Aznar no parecía sentirse a gusto con la pregunta. "El Gobierno de España ya ha manifestado que respetará todas las decisiones judiciales y eso es lo que va a hacer". La periodista insistió: "¿No han hablado nada del asunto Pinochet?" "No hemos dicho nada que no sea reiterar el respeto a las decisiones judiciales". Horas antes, Blair se empleó en los mismos términos. Los Gobiernos de Londres y Madrid acatarán la voz de la justicia. De lo hablado en privado no hay información.

La prudencia de ambos contrastaba con la formidable expectativa creada sobre la decisión final del comité judicial de la Cámara de los Lores, que a partir de mañana deberá marcar el destino del ex dictador chileno de 82 años, ingresado en una clínica psiquiátrica frecuentada por personajes de moda.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa británico no respondió ayer a la información del Sunday Telegraph que el domingo afirmó que Pinochet había entrado en el Reino Unido invitado por este departamento con el fin de comprar armas y con la garantía de que no iba a ser molestado judicialmente. Sin desmentido oficial, la tesis del periódico gana credibilidad.

Procedimiento en los lores

La decisión final sobre el procedimiento de la vista en la Cámara de los Lores, que se desarrollará en cuatro sesiones de mañana y tarde mañana y el jueves (un total de 10 horas) y que tendrá carácter público, será anunciada por los propios lores poco antes de su comienzo. Las organizaciones humanitarias, encabezadas por Amnistía Internacional, quieren presentar su propia posición a través de un representante que pueda tomar la palabra y actuar en la vista en las mismas condiciones que la defensa de Pinochet y de la fiscalía británica, pero aún no está confirmado que lo puedan hacer. Los familiares de las víctimas presentes en la capital británica desean entregar a los lores escritos sobre historias concretas de desaparecidos. Amnistía Internacional se está concentrando en el caso de un británico.La clave para anticipar la decisión final, que se supone no revocará la posición del Tribunal Superior de Londres, será conocer quiénes son los cinco o los siete lores que integrerán el tribunal que finalmente verá el recurso.

Los abogados que siguen el caso Pinochet en España no son pesimistas. Joan Garcés considera que el comité judicial de la Cámara de los Lores dispondrá ahora de mucha más documentación y antecedentes para decidir sobre el caso, y confía en que se atenga a la legislación internacional ratificada por el Reino Unido y "escuche el clamor internacional". Fuentes diplomáticas en Londres consideran que a Pinochet le puede favorecer su amistad con el establishment militar y el apoyo de personajes del peso político de que ex primera ministra Margaret Thatcher. Sin embargo, algo que puede perjudicarle es la incesante cascada de demandas judiciales presentadas en varios países europeos y la decisión de ayer de jueces franceses y belgas de admitir a trámite querellas y pedir la detención del ex dictador con fines de poder solicitar una eventual extradición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_