Llamamiento de Fraga a la "reconciliación" de todos los cubanos

Manuel Fraga concluyó ayer su visita de cinco días a Cuba reiterando su rechazo al embargo norteamericano y manifestando su deseo de "reconciliación" para los cubanos de dentro y fuera de la isla. El presidente de Galicia, que irá ahora a México y Guatemala, participó el domingo, junto a Fidel Castro, en la inauguración de la XVI Feria Internacional de La Habana, a la que asisten cerca de 200 empresas españolas y en la que Galicia tiene pabellón propio. Fue el segundo encuentro de ambos.

Manuel Fraga y Fidel Castro visitaron el pabellón de Galicia en el recinto ferial y se mostraron complacidos por el estado de las relaciones de Cuba con Galicia y España. "Son excelentes", dijo Castro. "Y también de familia", agregó Fraga. Poco después, el presidente de la Xunta valoró como "satisfactorio" su viaje de cinco días a la isla y aseguró que ha estado en sintonía con la petición del Papa, Juan Pablo II, de que "Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba".En la línea de promover la apertura del mundo hacia Cuba, Fraga dijo que da mucha importancia a la visita que la próxima semana realizará a la isla el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y también a la que hará el rey Juan Carlos antes de la cumbre iberoamericana de 1999. Ésta, afirmó, "será una oportunidad para dar carácter multilateral a esa globalización de relaciones con todos los pueblos de la misma estirpe". Así, animó a todos los cubanos, residentes o no en la isla, a dar pasos en pos del "reencuentro" y la "reconciliación".

Fraga fue extremadamente cuidadoso al responder una pregunta sobre si en este viaje, como en el de 1991, se ha interesado ante las autoridades cubanas por la liberación de algunos presos políticos. "Hay temas sobre los cuales lo que hay que hacer es hacer cosas y no hablar de ellas", respondió.

No obstante, reconoció que esta posibilidad existe: "Periódicamente, hago ruegos por personas que me escriben de todo el mundo sobre asuntos -como ocurre siempre, opinables- de liberaciones de personas y tengo que decir que el Gobierno cubano ha sido siempre muy generoso con nuestras propuestas". Desde 1991 las autoridades han excarcelado o permitido salir del país a cerca de 200 personas por las que se ha interesado Fraga.

Antes de partir hacia México, el presidente gallego asistió a la firma de una decena de convenios de colaboración entre Cuba y Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS