Fallece Enric Sió, uno de los grandes del cómic español
El dibujante, ilustrador y publicista catalán Enric Sió Guardiola (Badalona, 1942) falleció ayer en la clínica Teknon de Barcelona tras sufrir un derrame cerebral. La actividad profesional de Sió, que fue uno de los principales dibujantes del cómic español, abarcó desde el chiste político en prensa, a la fotografía, la edición de historietas y la publicidad.
Junto al testimonio de su trabajo, Sió logró el reconocimiento de la profesión. El diccionario Larousse del cómic, de Patrick Gaumer y Claude Moliterni, le dedicó una entrada; el especialista Javier Coma necesitó todo un capítulo de su libro Y nos fuimos a hacer viñetas para analizar su obra y Romà Gubern le dedicó el libro El lenguaje de los cómics. El festival italiano de Lucca le otorgó en 1971 el Yellow Kid al mejor dibujante extranjero, uno de los más prestigiosos galardones del mundo de la historieta.
La aportación de Enric Sió fue más allá del entretenimiento. Sintió el cómic como un ámbito creativo capaz de colmar sus anhelos personales, de alejar sus temores y miedos y de mostrar su disconformidad con la dictadura franquista.
La historieta adulta
En sus historietas buscó, junto a la investigación formal, la profundidad psicológica de los personajes. Su trabajo se inscribe dentro de las corrientes que, a partir de los años sesenta, reivindicaron, principalmente desde sectores intelectuales de Francia e Italia, la mayoría de edad de la historieta, considerada hasta entonces como un mero entretenimiento infantil.Sió se inició joven en la historieta. Tras realizar trabajos para la editorial Bruguera y para la británica Fleetway, la revista catalana Oriflama le encargó en el año 1967 la realización de Lavinia 2016 o la Guerra de los Poetas, con guión de Emili Teixidor. Con esta obra, que marca su entrada en la madurez profesional, Sió mostraba su disconformidad a la situación política que vivía el país.
Camuflados tras un mundo de ciencia-ficción se encontraban diversos personajes de la vida política. Para muchos, Lavinia 2016 fue el primer cómic de oposición al franquismo. Entre 1969 y 1970 publica la historieta Aghardi, donde la planificación de las páginas y el dibujo muestran un mundo cercano a la estética gráfica de la vanguardia internacional. Y en 1970 publica Mara, considerada por muchos especialistas como su obra maestra.
Ligado también a la publicidad -estaba trabajando en el story board de un anuncio-, el último trabajo de Sió fue una caricatura de Pinochet que el diario Avui, con el que colaboraba, publicó el pasado sábado, el mismo día en que un derrame cerebral acabó con su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.