El PSC presenta enmiendas a los presupuestos del Estado por valor de 48.000 millones
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) anunció ayer la presentación de sus enmiendas a los presupuestos generales del Estado, por valor de 48.415 millones de pesetas, de los que 38.000 corresponden al área metropolitana de Barcelona. Los socialistas reclamaron a CiU que vote sus enmiendas, aunque también se mostraron dispuestos a apoyar las de los nacionalistas, "pero sin que las retiren a última hora como ocurrió el año pasado", señaló la diputada Mercedes Aroz. Las enmiendas presentadas por el PSC se han concretado después de que los senadores y los diputados por Barcelona mantuvieran una reunión con el alcalde, Joan Clos. Precisamente Barcelona y su área es la gran asignatura pendiente en la que inciden las enmiendas socialistas, en particular las infraestructuras en proyecto, como el AVE -al que asignan una partida de 1.500 millones de pesetas- y la ampliación del aeropuerto, que es el capítulo que se lleva la partida más alta, de casi 21.000 millones de pesetas. Respecto al AVE, el senador socialista Lluís Armet preguntará al Gobierno si piensa cumplir el compromiso de que llegue a Francia en el 2004. En relación con el aeropuerto, los socialistas reiteraron ayer que su objetivo es modificar la fórmula de gestión constituyendo una sociedad gestora. "En ella deberían participar AENA, la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, y las cámaras de comercio", dijo Clos. En opinión de Mercedes Aroz, es "urgente y prioritario" aumentar las inversiones destinadas a la capital catalana y su entorno. Por ello, además de las relativas al AVE y el aeropuerto, el PSC presenta enmiendas para diversas obras en carreteras, por valor de 5.430 millones. El capítulo de la vivienda, en el caso de Barcelona, es también importante, y la dotación que pide el PSC es de 2.500 millones para rehabilitación. "Las enmiendas que hemos presentado son coherentes con las de años anteriores", precisó Aroz, que achacó las carencias de infraestructuras de Barcelona tanto a la política del PP como a la actitud de CiU. "Todo depende de CiU, y hasta ahora su política ha sido de apoyo a la política del PP, que ha bloqueado las infraestructuras o ha dejado de lado proyectos importantes, como el de las rieras del Maresme. Ahora esperamos que CiU rectifique", explicó la diputada. Los socialistas criticaron también a CiU por presentar enmiendas y luego retirarlas: "Eso ocurrió el año pasado y, en pesetas, supuso 20.000 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.