Más de mil detenidos en el primer año del plan policial de Bilbao La Vieja
Más de un millar de personas fueron detenidas por la Ertzaintza en el barrio de Bilbao La Vieja en el primer año de funcionamiento del plan de prevención contra la degradación de esta zona de la capital vizcaína, fuertemente castigada por delitos relacionados con el tráfico de drogas. El plan, surgido de la comisión de coordinación entre el Departamento de Interior del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, fue puesto en marcha en julio de 1997 y cuenta con la colaboración de los departamentos de Bienestar Social, Sanidad, Urbanismo y Medio Ambiente. Según Interior, la actuación policial ha hecho que varios clanes familiares dedicados al tráfico de drogas hayan abandonado la zona. Los vecinos, sin embargo, siguen reclamando medidas más contundentes contra los narcotraficantes y más protección para impedir la comisión de delitos en el barrio. La mayor parte de las detenciones practicadas en Bilbao La Vieja tuvo relación con las drogas. La Ertzaintza ha constatado que las sustancias con las que se trafica en el barrio, principalmente heroína, procede de Madrid, desde donde es transportada hasta Bilbao en su mayor parte por inmigrantes que la esconden en su cuerpo. Por término medio, cada persona lleva medio kilo de heroína. La división en dosis se realiza en viviendas y pensiones de la zona. PASA A LA PÁGINA 7
Más de 250 detenidos por drogas tenían causas judiciales pendientes fuera de Bilbao
VIENE DE LA PÁGINA 1 La intensificación del control policial del barrio de Bilbao La Vieja ha permitido a la Ertzaintza la elaboración de una base de datos con filiaciones de las personas relacionadas con el tráfico de drogas. La información recopilada ha permitido poner a disposición judicial a 254 personas, sobre las que recaían requisitorias judiciales en otras ciudades del España. Esta investigación ha revelado que los traficantes se mueven por España en cortos espacios de tiempo, aproximadamente, de seis meses. Además de la vigilancia policial de los traficantes, los agentes actúan controlando el consumo de drogas en la vía pública, abriendo expedientes en los locales donde se consume y localizando viviendas donde presuntamente se distribuyen sustancias estupefacientes. Por delitos relacionados con la droga, la policía ha puesto a disposición judicial un total de 354 personas y se han realizado 1.075 incautaciones de pequeñas cantidades de diferentes sustancias. También han pasado a disposición judicial 223 arrestados por delitos contra el patrimonio, principalmente por pequeños hurtos y robos en vehículos, realizados sobre todo por consumidores que necesitan dinero para comprar la dosis diaria. Dentro de las acciones previstas en el plan especial del barrio, la Ertzaintza ha informado a Bienestar Social de los casos de mujeres maltratadas y abandono de menores no escolarizados y a Vivienda, a Medio Ambiente, del abandono de algunas viviendas o la situación ilegal de algunas pensiones, y a Sanidad de la salubridad en locales comerciales e inmuebles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.