_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

Juicio en Westminster de los familiares de las víctimas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Joyce Horman, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y otros familiares de las víctimas de Augusto Pinochet expondrán sus respectivos casos en un juicio, a puerta abierta, que se celebra mañana en el Palacio de Westminster.

La vista oral paralela coincide con la apertura del proceso de apelación en favor de la extradición a España del general chileno que estudia esta semana una comisión de lores británicos, la máxima autoridad en materia legal del Reino Unido. "Queremos que los lores y el público en general conozcan cómo se vivió bajo la dictadura de Pinochet", explicó ayer el diputado laborista, Jeremy Corbyn, promotor de la iniciativa.

En una sala próxima a la Cámara de los Comunes, Joyce Horman denunciará la desaparición de su marido, el periodista norteamericano Charles, los días inmediatos al golpe de Estado militar. Juan Pablo Letelier presentará documentos sobre el asesinato de su padre Orlando, diplomático chileno exiliado en EEUU, en una acción organizada por el servicio de espionaje chileno. Sophie Prats, por su parte, denunciará la muerte del general Prats en Argentina. Y Christian van Yurick, que estuvo prisionero en Chile, contará cómo vio a más de 30 de los desaparecidos, incluidos ciudadanos españoles. Yurick ha presentado una denuncia contra Pinochet ante la justicia sueca. Éstos son algunos de los muchos actos de terrorismo de Estado que se expondrán en Londres en un acto colectivo en favor de la justicia internacional.

Orgullosa de España

"Quiero que le juzguen porque Pinochet cree que puede reescribir la historia de Chile alzándose como un héroe", señaló ayer la viuda Horman, cuyo via crucis para encontrar a su marido dio pie a la galardonada película Missing, de Costa Gavras. "Estoy muy orgullosa de España. El Reino Unido debería demostrar ahora su moral y respeto por los derechos humanos", dijo frente al Parlamento de Westminster. Horman lucha en dos frentes: en Londres y en su propio país, con la esperanza de que Washington se sume al esfuerzo internacional contra el octogenario ex dictador. "No quiero perder el ánimo, pero hay gente importante en nuestra Administración que todavía apoya a Pinochet", explicó.Es posible que los testimonios escritos del colectivo de víctimas lleguen hasta los lores a través de los letrados que representan a España. Paralelamente la familia de William Beausire, chileno británico desaparecido en 1974, estudia la posibilidad de iniciar una demanda ante la justicia británica durante los próximos días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_