_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eva pasa

Gaulier es maestro de payasos y de mimos, de actores de la Commedia dell"Arte, en la Escuela Lecoq, de París; también se enseña allí a escribir para el teatro, aunque no creo, por cómo es el texto que firma para esta función, que sea él quien lo enseña; y es mas probable que haya tomado él algunas lecciones.De este maestro sale la interpretación sobreactuada de Nathalie Seseña, donde el gesto ampuloso del que explica con los brazos y con las manos, de la retórica del mimo, se une con una voz incesante y llamativa, cantarina, con la que se huye de la monotonía. El monólogo busca también otros elementos de diversión o de relatos dentro del relato. Se puede ver mas bien como un ejercicio de escuela o de una aplicación de la dramaturgia, que como una obra de creación, pensada y realizada desde la altura de la literatura dramática.

El innombrable

De Philippe Gaulier, versión de Carla Mateini. Interprete, Hathalie Seseña. Escenografía y vestuario, Soledad Seseña. Iluminación, Josep Solbes.- Festival de Otoño. Teatro Alfil

La historia que cuentan es la de Eva. No solo la desgraciada madre de todos a la que se infligió la prohibición y el castigo, sino de una manera global y genérica, la historia de la mujer, en la que aparecen también algunas ilustraciones de Antígona y de María (la de José, la mujer del carpintero, tan aburrido, dicen en la obra: siempre hablando de la madera...).

Es una pieza feminista antigua implacable. Digo antigua por cómo sitúa la enemistad hombre-mujer como un absoluto, dentro de la cual el hombre es intrínsecamente malo y la mujer buena y víctima. Las chicas ríen y aplauden mucho, los chicos hacen como que están de acuerdo en el panfleto, o quizá lo estén realmente. Y entre todos aprecian el esfuerzo de la actriz y del autor complaciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_