Mas quiere revisar la financiación en negociaciones bilaterales
VIENE DE LA PÁGINA 1 El consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, que intervino en la sesión del Colegio de Economistas, expresó su preocupación por los 450.000 millones de pesetas que aporta "en exceso" Cataluña al conjunto del Estado. Mas señaló la conveniencia de acabar con las diferencias entre los sistemas foral y general, al que atribuyó una producción de resultados resultados muy desiguales. El consejero consideró la necesidad de alcanzar un consenso entre las fuerzas políticas catalana para revisar el actual modelo de financiación, consenso en el que también debería incluirse al partido de la oposición en el ámbito estatal. En opinión de Mas, el carácter multilateral de las negociaciones -cuyo marco es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan todas las autonomías- que precedieron a los anteriores acuerdos de financiación fueron un inconveniente para lograr mejores resultados. A su juicio, en el futuro habrá que optar por negociaciones bilaterales. Comercio exterior Otro aspecto que también ha modificado las reglas de juego en el terreno del equilibrio fiscal ha sido la evolución del comercio exterior. Hasta ahora, se argumentaba que las regiones con más renta compensaban su déficit fiscal con el superávit comercial en sus relaciones con las regiones menos desarrolladas. Hace 30 años Cataluña tenía un mercado interior protegido en el que actuaba con clara ventaja. La liberalización de los mercados de productos ha hecho desaparecer esta posición de privilegio de que disfrutaba y, sin embargo, continúa con el mismo trato fiscal. Es la tradicional referencia al papel de Cataluña como fábrica de España, algo que se ha ido modificando a medida que la economía española se ha ido convirtiendo cada vez más en una sociedad de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.