_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Artespacios"

JOSÉ MANUEL ALONSO La ley de mecenazgo y esponsorización ha sido reclamada constantemente desde la sociedad y sobre todo desde determinadas empresas. Sin embargo, las instituciones públicas no han sabido dar respuesta a estas demandas, probablemente por falta de credibilidad fiscal. La ausencia de esta ley no ha impedido que se desarrolle la aportación de entidades, sobre todo financieras, para contribuir a cultivar y difundir la creación y la cultura a través, por ejemplo, de las fundaciones. En nuestro país son, fundamentalmente, las cajas de ahorro y algún banco quienes dedican parte de sus beneficios a procurar que la cultura más exquisita o avanzada salga al público y se llenen espacios y tiempos creativos o interpretativos. Muchos de nuestros artistas han podido concluir el mes o continuar su obra gracias a esas ayudas procedentes de lo que sobra de las inversores o las operaciones financieras. Se crea así un vaso comunicante de aportación de esas entidades a las artes, sobre todo la plástica, la música y la edición. En la mayoría de los casos, la entidad financiera, a través de su fundación correspondiente, gestiona las iniciativas de los propios artistas o de personas o sociedades afines. En el País Vasco son las cajas las que destinan más atención, llenando espacios propios o contribuyendo a llenar los espacios y tiempos ajenos. Y lo hacen con dos principios: apostar por lo más cercano, por los artistas del entorno, y apostar por la calidad de lo que viniendo de fuera pueda ser aprovechado por los de dentro. Un ejemplo de actualidad: la Fundación BBK está ocupando las salas de Bilbao (además de la del Museo de Bellas Artes) con un artista de Barakaldo, Antonio Pinto, y con uno de los grandes pintores-soñadores "del silencio", uno de "los solitarios del arte", el alemán Julius Bissier. Dos espacios, uno de exposición-experimentación de un artista de casa, y el otro para un adelantado del informalismo internacional, precursor de la obra de Antoni Tapies o de Jean Fautrier. Espacios de fundación, por tanto, llenos de lecciones creativas. ¡Espacios para el tiempo del arte: artespacios!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_