Un duro revés para Fungairiño
El jefe de la Inspección Fiscal, Juan José Martínez Zato, manifestó ayer que el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, debería nombrar otro equipo de fiscales que se encargasen de colaborar con el juez Baltasar Garzón en la instrucción de los crímenes de las dictaduras argentina y chilena, después del fallo de la Audiencia Nacional contrario a las tesis del fiscal jefe Eduardo Fungairiño."Tiene que ser muy duro para estos fiscales que han mantenido esta postura tener que mantener ahora la contraria y perseguir estos crímenes", comentó el jefe de la Inspección y número 3 en el organigrama de la Fiscalía General del Estado, a preguntas de este periódico.
Martínez Zato se mostró personalmente muy satisfecho por la decisión de la Audiencia Nacional de declararse competente sobre los crímenes cometidos en Argentina y Chile y porque la decisión se haya producido por unanimidad de los 11 magistrados de la Sala de lo Penal. "Hoy es un día grande para la Justicia española, que ha reforzado su prestigio en el plano internacional", añadió.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, manifestó que el Ejecutivo "respeta las decisiones judiciales y actuará de acuerdo con ellas" y que respeta igualmente el esfuerzo de la democracia chilena por salir de la dictadura.
El diputado socialista y ex presidente del Gobierno, Felipe González, que asistió ayer en la Universidad de Huelva a unas jornadas sobre la Unión Europea, acogió con satisfacción la decisión de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de aceptar la competencia de la justicia española para procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, informa Fernando Arnaiz.
González instó al ejecutivo central a que "tramite la decisión de los tribunales", y calificó de "relevante desde el punto de vista cualitativo" el acuerdo del pleno de la Audiencia Nacional frente a la situación en Francia, "donde sólo hay una serie de denuncias" contra el dictador.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, emplazó ayer al Gobierno a que tramite "sin demora ni reparos" la solicitud de extradición de Augusto Pinochet en el caso, más que probable, de que el juez Baltasar Garzón tome esa iniciativa para poder juzgar en España al ex dictador chileno por delitos cometidos contra españoles a manos de autoridades chilenas bajo el mandato de los militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Extradiciones
- Caso Pinochet
- Juan José Martínez Zato
- Augusto Pinochet
- Chile
- Audiencia Nacional
- Cooperación policial
- Política exterior
- Argentina
- Tribunales
- Sentencias
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Casos judiciales
- Sanciones
- América
- Poder judicial
- Gente
- Juicios
- Relaciones exteriores
- España
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia