_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El CSIF denuncia a la concesionaria de la limpieza viaria de Alicante

Los delegados del sindicato CSIF en la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, encargada del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Alicante, han denunciado a la dirección de la mercantil ante la Inspección de Trabajo por las deficiencias del servicio y los problemas de seguridad laboral que, a su juicio, los trabajadores soportan a diario. La plantilla destaca que cada noche se encuentran con las bolsas de basura, en especial en la zona centro, fuera de los contenedores colectivos y esparcidas por el suelo. Los vehículos estacionados en calles estrechas dificultan la labor. "Tardamos más en recoger la basura, los conductores se ponen nerviosos y en más de una ocasión hemos tenido que salir corriendo antes de que nos azotasen", comenta uno de los trabajadores, Luis García Calvo. Los empleados de Fomento indican que esta situación les obliga a realizar esfuerzos no debidos que les provoca en algunos casos lesiones en la espalda e incluso heridas en la mano. "Unos por otros se pasan la pelota, Fomento dice que el Ayuntamiento de Alicante debe instalar más contenedores, y el Consistorio dice que es cosa de la empresa", apuntó el empleado. La cuestión es que los 450 trabajadores del servicio de recogida de basura de Alicante atraviesan a diario toda una serie de dificultades para poder recoger los desperdicios. Escasez de camiones Al margen de estas condiciones, el sindicato CSIF denuncia también que la escasez de camiones obliga a sobrecargar los que prestan el servicio, que con una capacidad de 7.000 kilos de basura, en más de una ocasión cargan hasta 12.000. "Hasta reventar, porque si no cumples la empresa te pone una sanción", señaló Miguel Montesinos, delegado sindical. En la denuncia presentada por el sindicato ante la Inspección de Trabajo también constan las dificultades que sufren las patrullas para acceder a los hoteles de la ciudad, que carecen de las adecuadas instalaciones para depositar los desperdicios. El sindicato independiente señala también que en los hospitales y clínicas de la ciudad de Alicante donde se recoge la basura, incluidos restos clínicos, ésta no se encuentra debidamente depositada en bolsas de plástico, "con el peligro de contagio que comporta poderse pinchar con cristales o agujas". Los trabajadores también se quejan de la reducción en el número de camiones en servicio, que ha pasado de 23 en el año 1996 a los 19 que se utilizan actualmente. "Los vehículos adolecen de un mantenimiento mínimo, como frenos o desgaste de ruedas, regulación de la dirección, y luces, y además no disponen de extintopres ni botiquín de primeros auxilios", se queja el sindicato en su denuncia a la Inspección de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_