MARÍA TERESA MORERA LUZÁN DOCTORA EN QUÍMICA "Los lodos depurados producen plantas mucho más grandes"
María Teresa Morera Luzán (Albalete de Cinca, Huesca, 1959) demuestra en su tesis Retención, movilidad y biodisponibilidad de metales pesados en suelos. Incidencia de la adición de lodo de depuradora, que los lodos resultantes de la depuración de aguas residuales, utilizados como abono agrícola, consiguen plantas mucho más grandes. La tesis, leída en el Departamento de Química Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, obtuvo la calificacion de apto cum laude. Pregunta. ¿La utilización de lodos residuales como abono agrícola supone una mejora para las plantas? Respuesta. La influencia es, sobre todo, en cuanto a producción de la planta. En el mismo tiempo se hace muchísimo más grande. Las pruebas para la tesis las hicimos en invernadero: cortamos todas las plantas al mismo tiempo y las que estaban en tierras a las que se habían añadido lodos se nos hicieron muchísimo más grandes. P. ¿Estos beneficios son similares en todos los tipos de suelo utilizados? R. Desde luego, nos aumentaba la producción en todos los suelos que miramos, pero, sobre todo, en aquellos donde al no añadir lodo las plantas no crecían demasiado bien, porque no eran muy adecuados. Esto se debe a que, generalmente, lo que les pasa a las tierras que producen menos es que tienen bajos contenidos en materia orgánica. Con los lodos añadimos materia orgánica que es beneficiosa, porque, además, aportas elementos fertilizantes y esenciales para la planta. P. ¿Cómo se obtienen esos lodos? R. Nosotros hemos analizado los de la depuradora de Arazuri, que recoge las aguas residuales de la comarca de Pamplona. Son lodos estabilizados, a los que se somete a un proceso de degradación microbiana, en la que los microorganismos se comen la materia orgánica. Entonces se produce metano, y es una manera de que allí no haya tantos microorganismos como en los lodos primarios. Además, en Arazuri la concentración de metales estaba muy por debajo de los límites que marca la legislación, ya que son, sobre todo, lodos de aguas depuradas urbanas, porque la cantidad de industrias que hay aquí, en comparación con otros sitios, es pequeña. P. ¿Además de las características de los lodos, debe conocerse antes de su utilización las de los suelos donde se van a añadir? R. En nuestro estudio eso es lo que hicimos, una analítica del suelo, del lodo y luego de las mezclas. Vimos lo que ocurría con las plantas y comprobamos que los suelos con mayor capacidad de retención de metales, que son los alcalinos, son los menos perjudiciales, porque la planta no toma tantos metales; se quedan en el suelo. La mayor parte de los suelos de Navarra son de este tipo, bastante carbonatados y con Ph alcalino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.