_
_
_
_

ELA y LAB dicen que el nuevo IRPF "no es el que necesita la sociedad"

Vitoria [EN] Los sindicatos ELA y LAB reafirmaron ayer su crítica a la reforma del IRPF por considerar que "va a beneficiar a las rentas más altas", en perjuicio del Estado del bienestar y del empleo. En rueda de prensa, responsables sindicales denunciaron la escasa atención que el Ejecutivo autónomo les ha prestado y dejaron la puerta abierta a ejercer medidas de "presión". Las dos centrales presentarán hoy sus objecciones al proyecto de norma foral de las tres diputaciones ante el Consejo Económico y Social.

Los responsables del Gabinete de Estudios y de Acción Sindical de ELA y LAB, Mikel Noval, y Txomin Lorca, respectivamente, comparecieron ante los medios de comunicación para reiterar su rechazo a la reforma del IRPF, que está pendiente de aprobación, y que, a su juicio, va a suponer "una pérdida de recaudación de 44.000 millones de pesetas". Las consecuencias sociales de esta disminución de ingresos consistirán, en su opinión, "en recortes de las prestaciones sociales, sanidad, educación y vivienda", entre otros. Por ello, y ante el inminente debate del proyecto de reforma fiscal en las Juntas Generales de los tres territorios históricos -"ya existe la mayoría suficiente para que se apruebe"- los sindicatos nacionalistas anunciaron la posibilidad de ejercer movilizaciones ante los responsables institucionales porque, según afirmó Noval, "no es la reforma que la sociedad necesita ahora". Los sindicatos nacionalistas, presentarán hoy sus objecciones ante el Consejo Económico y Social, que debe emitir un informe, no vinculante, sobre el proyecto de IRPF. En ellas, critican elementos como la tarifa del impuesto, el tratamiento privilegiado que, a su juicio, se otorga a las ganancias de capital, o la inexistencia de medidas de lucha contra el fraude, entre otros. Como ejemplo del perjuicio que esta reforma fiscal acarreará a las rentas salariales más bajas, Noval explicó que "a quienes ganan 15 millones de pesetas anuales, Hacienda les incrementará su salario con 34.000 pesetas mensuales", mientras que quienes posean unos ingresos anuales de tres millones, "verán aumentado su salario en 3.000 pesetas al mes". Además, ELA y LAB recuerdan que la presión fiscal existente en Euskadi es del 33% del PIB, inferior al 42% de media existente en la Unión Europea, por lo que no ven la necesidad de rebajarla. Por ello, consideran que no es el momento de reformar el IRPF, "cuyos problemas no se derivan de su normativa, sino del fraude existente en las rentas no salariales". Para ELA y LAB, las Haciendas vascas "han cedido a presiones políticas para mantener un impuesto similar al del Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_