_
_
_
_
LAS CUENTAS REGIONALES DEL AÑO ELECTORAL

Los sueldos de los 30.000 funcionarios subirán un 1,8%

Los 29.800 empleados con que cuenta la Comunidad de Madrid cobrarán unos pocos miles de pesetas más al mes a partir del próximo 1 de enero. Los presupuestos establecen una subida salarial para los trabajadores regionales de un 1,8%, equivalente al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) que el Ministerio de Hacienda ha previsto para el ejercicio venidero. Los empleados ganan más, pero en el fondo experimentan una "congelación técnica" de sus salarios, como dicen los políticos al referirse a los servicios que incrementan su precio público en igual medida que el IPC.En total, los gastos de personal suponen casi 140.500 millones de pesetas, un 5,8% más que en el ejercicio anterior. El consejero Beteta presumió de que éste era uno de los capítulos que registraba un menor incremento, lo que encaja con su idea de que la administración "está para generar servicios, no empleo".

Más información
Ruiz-Gallardón afrontará el año electoral con un presupuesto de 881.209 millones
El PSOE alerta sobre "el humo" del consejero

La mejora retributiva del 1,8% es extensible a los trabajadores de otros organismos vinculados a la Comunidad de Madrid. Tal es el caso de los profesores y personal de administración de las universidades públicas, así como del ente público Radio Televisión Madrid.

Excepción de altos cargos

El asunto pecuniario es un tanto diferente en el caso de los altos cargos, según se recoge en el artículo 17 del proyecto de ley de presupuestos generales para 1999. En este punto se especifica que las retribuciones de los gerentes de organismos autónomos, empresas públicas y demás entes públicos "no podrán ser superiores a los asignados para el cargo de Secretario de Estado". Sin embargo, el legislador deja en este punto una puerta abierta a la excepción. Puede haber algún alto cargo con una remuneración más generosa, se especifica, siempre y cuando así lo apruebe "el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero respectivo, y previo informe favorable de la Consejería de Hacienda". Esta prerrogativa se podrá aplicar "cuando concurran especiales circunstancias", que la ley no llega a especificar.Al margen de pagar el sueldo de sus trabajadores propios, la Comunidad subvenciona en un porcentaje cercano al 85% el capítulo 1 de las universidades públicas. Ello supone un desembolso adicional de 87.560 millones de pesetas (37.300 en la Complutense, 22.150 en la Politécnica, 12.750 en la Autónoma, etcétera). El objetivo a medio plazo es que la administración sostenga la totalidad de estas partidas, según han reivindicado en numerosas ocasiones los rectores y admitió ayer el propio Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_