_
_
_
_
LAS CUENTAS REGIONALES DEL AÑO ELECTORAL

Ruiz-Gallardón afrontará el año electoral con un presupuesto de 881.209 millones

Las cuentas regionales para el último año de la legislatura ya están en capilla. El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su consejero de Hacienda, Antonio Beteta, presentaron ayer los números con los que su Gobierno alcanzará la cita electoral del próximo 13 de junio. La Administración regional dispondrá para 1999 de un presupuesto consolidado de 881.209 millones de pesetas (incluyendo empresas públicas y organismos autónomos), un 8,8% más que para el presente ejercicio (809.838). El Ejecutivo presidido por Ruiz-Gallardón podrá gastar cien millones de pesetas por cada hora que transcurra del próximo año.Beteta se encargó ayer de subrayar que éstos eran los "presupuestos de la inversión". Este capítulo pasaba de 100.000 millones a 135.274 millones de pesetas. Ruiz-Gallardón no dejó de ensalzar el trabajo de su consejero: "Son, sin duda, los mejores presupuestos de esta legislatura", proclamó.

Más información
El PSOE alerta sobre "el humo" del consejero
Los sueldos de los 30.000 funcionarios subirán un 1,8%

"La Comunidad ha alcanzado su madurez financiera. Ese 35% de incremento en el capítulo 6 [inversiones] es un dato extraordinariamente significativo, probablemente superior al que puedan aportar otras administraciones públicas, no sólo en España, sino también en toda la Unión Europea", declaró el presidente regional.

Los 11 tomos presupuestarios que Beteta descargó ayer sobre la mesa del Consejo de Gobierno no incluyen todavía la transferencia de la educación no universitaria. Ruiz-Gallardón reconoció que el traspaso no se haría efectivo hasta febrero, frente a la previsión del 1 de enero que los gobernantes madrileños habían manejado hasta hace sólo un par de semanas. Cuando se incorporen al presupuesto los casi 260.000 millones de la escuela, las cuentas de la Comunidad de Madrid se dispararán por encima del billón de pesetas. Hasta ahora, sólo dos comunidades autónomas (Cataluña y Andalucía) habían manejado presupuestos que alcanzaban un montante total de 13 dígitos.

Tras el prolongado alumbramiento de ayer -la confección presupuestaria se prolongó hasta las cinco de la madrugada-, las cuentas pasan hoy a manos del Consejo Económico y Social.

PASA A LA PÁGINA 3

Pública rectificación

Beteta confía en recaudar 69.000 millones más en impuestos directos e indirectos que en 1998

Por ello, Beteta aprovechó para lanzar un ataque furibundo, aun sin citarlo, al portavoz parlamentario del PSOE, Jaime Lissavetzky. "Espero que dentro de un mes, con motivo del debate en la Asamblea, algún augur que dijo que el presupuesto de 1998 era mentiroso rectifique públicamente aquellas declaraciones". Y abundó: "No sólo hemos cumplido con nuestras previsiones de recaudación, sino que las sobrepasamos en 50.000 millones de pesetas".Ruiz-Gallardón se distanció de la acritud de su hombre de confianza en materia financiera, e invitó a la oposición a que aporte críticas e ideas durante la disección parlamentaria de las cuentas. El presidente reiteró su "compromiso" con las políticas de generación de empleo y con la educación, en el momento decisivo de asumir toda la responsabilidad en materia de enseñanza.

Por consejerías, Economía y Empleo es la que más asciende: entre los 39.400 millones actuales y los 59.800 millones de 1999 media un salto de casi el 52%. Educación y Cultura se convierte en la segunda superconsejería, inmediatamente después de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, con 185.000 millones, un 26% más que hace un año. La consejería que encabeza Luis Eduardo Cortés manejará en 1999 cerca de 190.000 millones, 28.000 más que este año. El estirón, en su caso, ronda el 17%.

Las tres grandes consejerías del organigrama regional (Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; Educación y Cultura; Sanidad y Servicios Sociales) manejarán casi tres de cada cuatro pesetas del presupuesto. Las empresas públicas (entre ellas, Metro y Arpegio) absorben otros 143.000 millones adicionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_