El PSOE alerta sobre "el humo" del consejero

El secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky, y un nutrido grupo de colaboradores invirtieron toda la tarde de ayer en diseccionar el resumen presupuestario que el Gobierno de Madrid difundió a través de su página de Internet (www.comadrid.es). Al final de este primer repaso, Lissavetzky llegó a la conclusión de encontrarse "ante una nueva muestra del famoso humo de Beteta". Y disparó: "No sólo los presupuestos emiten un intenso tufillo electoralista. Es que además no son creíbles. No están negociados con los sindicatos ni con los ayuntamientos, e incluyen partidas a sabiendas de que no se las van a gastar".El portavoz del PSOE avanzó que la no inclusión de las transferencias educativas significaba "un incumplimiento sin paliativos" de Ruiz-Gallardón, después de que la Comunidad reiterara que el traspaso de competencias se materializaría el 1 de enero próximo. Además, Lissavetzky se mostró escandalizado con el hecho de que el capítulo 2 (gastos corrientes) se haya disparado en un 22%. "Cuando gobernábamos nosotros, Beteta llamaba a estas cosas "despilfarro". Ya veo que él ahora predica con el ejemplo", ironizó.
El grupo parlamentario socialista se afanará durante las próximas semanas en restar trascendencia a ese incremento del 35% en la partida de inversiones. "Pese al tufillo preelectoral", matizó Lissavetzky, "el montante de inversiones no alcanza ni la quinta parte del presupuesto. Y aún recordamos que en la campaña de 1995 prometían alcanzar un 50% de inversiones reales...".
Lo más triste, según el PSOE, es que el Gobierno de Ruiz-Gallardón no ha sabido aprovechar el actual clima de expansión económica para la creación de programas novedosos. "El crecimiento presupuestario no va parejo a la aparición de nuevos servicios", recalcó el jefe de la oposición regional. Y agregó: "Puede que dispongan ahora de más dinero para ciertos programas, pero eso no es sinónimo de mejora. Ahí están el fiasco de Plaza de Castilla, la transferencia educativa, el plan de serenos o los ataques a los trabajadores de la construcción de Castilla-La Mancha para atestiguarlo".
Lissavetzky también acusó a Beteta de "confundir" a los ciudadanos, al vender su Plan de Lucha contra el Paro con los fondos de las transferencias del INEM. Ángel Pérez, su homólogo de IU, prefirió hacer un análisis más pormenorizado de las cuentas antes de realizar valoraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Jaime Lissavetzky
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Gobierno
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































